jueves, 15 de enero de 2015

Top 5 de lo mejor del 2014.

Aquí esta mi Top de lo mejor del año en cuanto a series asiáticas, siempre desde mi punto de vista subjetivo.
Este año he empezado unos 50 kdramas, acabando una treintena de ellos, de los cuales algo más de la mitad eran del 2014 y solo media docena eran japoneses.




El primer puesto y segundo son casi intercambiables, dos series muy diferentes pero de gran calidad.

"Empress Ki" es una serie dramática de aventuras y confabulaciones palaciales, con una trama sólida y un amplio e increíble reparto que tira de ella a través de los 51 episodios que la forman.
Es un drama épico y trágico, con un ritmo y desarrollo vertiginoso, y una producción impresionante (a destacar el llamativo y colorido vestuario).

Estamos ante una serie sobre una mujer, una heroína trágica interpretada por una impresionante Ha Ji-Won. 
La gran virtud y belleza de este espectáculo, a parte de, como no, la actuación de Ha Ji-Won es su producción. La calidad técnica y artística es excelente, vestuario hermoso y detallado, decorados que nos trasladan a la época, coreografía de acción bien ejecutada, brillante fotografía, buen manejo de la cámara, ... 



El puesto numero dos es para una de las sorpresas del año, la serie de 20 episodios del canal de pago tvN "Misaeng". 

“Misaeng” es un drama conmovedor y con aire melancólico sobre los problemas cotidianos de un trabajador medio, una oda sincera a las personas normales y corrientes, a la clase obrera, que día a día  deben solventar numerosos obstáculos en su vida personal y profesional, deben enfrentarse a la cruda realidad, y siempre en busca de un destello de esperanza que les haga sobrevivir en ella. 

"Misaeng" nos narra el periodo de tiempo de dos años en la vida de unos oficinistas de un gran conglomerado, centrándose sobretodo en un nuevo trabajador temporal. Nos narra la evolución personal y profesional de estos personajes que viven una “vida incompleta”, personajes que dejan atrás sus sueños e ideales porque esto es la vida real y no siempre se alcanzan. La realidad del mundo moderno irá desgastando su resistencia y fuerza de voluntad, lo que la convierten en una serie muy sombría existencialmente.

El reparto encabezado por el idol del grupo ZE:A, Siwan, es excepcional, a destacar el secundario roba escenas y protagonismo, Lee Sung-min y Byun Yo-han y Kang So-ra. 



Una comedia ligera, divertida y de lo mas agradable, perfecta para olvidar la realidad, se cuela en el numero tres de mi Top 5 de lo mejor del año.

"High School King of Savvy" o "King of High School" ha sido uno de los kdramas del año por su frescura, la química entre los actores y su buen guion. Uno de los pocos dramas que no ha decaído a lo largo de su emisión, a lo largo de los 17 episodios que componen este kdrama de la tvN ha sabido mantener su frescura, sin abusar del melodrama y sin alargar demasiado sus tramas y subtramas. 
Se ha mantenido fiel a sus intenciones, desde principio a fin, sin olvidar en ningún momento su propósito, divertirnos y enamorarnos con su encantadora historia de romántica. 

Los encantos de este drama y de sus personajes son muchos pero sin duda es la pareja principal quien se lleva la mayoría de los elogios, las actuaciones de Seo In-guk y Lee Ha-na, por su química maravillosa se convierten en una pareja encantadora.
Son los personajes y su autenticidad lo que nos enamora en este kdrama, pero ya no solo de su pareja protagonista, sino de todo el reparto.



El cuarto puesto es para una serie que va mas allá de la comedia romántica al uso, un drama sobre personajes excluidos por la sociedad y dañados emocionalmente, un drama sobre los prejuicios hacia las demencias, que quiere mostrarlas con franqueza y de la forma mas respetuosamente posible.

"It's Okay, It's Love" es un profundo e inteligente kdrama con un gran reparto, dirección y guion, una drama con toques románticos y con dosis de humor que toca temas peliagudos con respeto y acierto.
Una serie muy valiente e innovadora en lo que respeta a explorar diversas cuestiones psicológicas, pero no solo por ello se merece el reconocimiento, sino por hacerlo de manera digna, con una gran profundidad y de manera franca, aunque eso si, quizá de manera demasiada positiva,

Sus protagonistas Jo In-sung y Kong Hyo-Jin además de presentar una gran química, con unas actuaciones soberbias nos presentan unos personajes trágicos, cuya vulnerabilidad es palpable y cruda en todo momento.



El último puesto de este Top de lo mejor del año en cuanto a series asiáticas es para la serie mas imperfecta, pero también para la serie con mejor factura técnica.

Compuesta por dos temporadas, la primera de 10 episodios producida por la cadena publica japonesa TBS, y la segunda de 5 episodios producida por la cadena de pago WOWOW, este ambicioso thriller impresiona por su calidad de producción muy cinematográfica, con una dirección muy elegante y estilizada, una ambientación muy oscura y una fotografía que juega con las sombras. Pero decepciona en su inconsistencia en el guion y desarrollo de personajes.

"Mozu" es un jdrama furioso e intenso, llenos de tópicos del cine clásico noir (lleno de sombras, cigarrillos, noches de lluvia, villanos sobreactuados, mujeres misteriosas, medias verdades, antihéroes oscuros y amorales,... ), un thriller de suspense, de conspiraciones políticas, traiciones, mentiras,...

El elenco de este jdrama está lleno de estrellas, de grandes actores como protagonistas y secundarios que en su mayoría explotan todo su potencial, el problema es que la falta de desarrollo y profundidad en algunos de ellos limitan sus magnificas interpretaciones.



Otras series destacables de este año serian los dramas románticos "My Love from another Star", "Fated To Love" y "Miss Korea", las dos primeras con una pareja protagonistas con una muy buena química e interpretación excepcional, el thriller japonés "Border", y sobretodo el trepidante kdrama "Bad Guys", una "pequeña" serie del canal de pago OCN sin complejos, llena de acción y unos actores muy intensos.


Este año también he visto otras series a destacar, pero que no incorporo en el listado porque no son del 2014, me refiero al potentísimo drama japones "Mother", al estilizado kdrama "Sword and Flower", a la comedia romántica "City Hall" y al que se ha convertido en uno de mis imprescindibles y favoritos kdramas "Giant".

No hay comentarios:

Publicar un comentario