martes, 20 de mayo de 2014

Double Face (2012)

A mediados del 2012 se anunciaba un remake televisivo japonés de la película de culto hongkonesa del 2002 "Infernal Affairs", de Andrew Lau y Alan Mak, que ya tuvo su remake hollywoodense de la mano de Scorsese, y que giraba alrededor de dos almas torturadas, un policía infiltrado en la mafia, y un mafioso infiltrado en la policía.
Con mas curiosidad que esperanzas nos dispusimos a ver esta versión (que no solo adapta la primera película sino que coge una pequeña parte de la historia de sus dos secuelas) y nos ha dado una agradable sorpresa. Y es que a pesar de no llegar a la maestría de la original, y en momentos parecer un fotocopia escena por escena del original, se las arregla para mantenernos en tensión, aunque ya conozcamos la historia, e introduce los suficientes cambios y sus propias bases para hacerla atrayente.

 
"Double Face", que así se llamaron esta miniserie, esta formado por dos especiales de hora y media cada uno (Double Face - Sennyuu Sosa Hen y Double Face - Giso Keisatsu Hen), el primero de ellos emitido el 15 de octubre por el canal TBS y el segundo una semana después (27 de octubre) por el canal de pago WOWOW.

Al ser una co-producción televisiva de una obra tan reconocida, se podría haber optado por crear una gran producción y contar con un reparto con rostros jóvenes y más populares, pero se ha optado por un reparto de menos nombre, pero si con actores de gran calidad interpretativa, dejando claro que quieren dar prioridad a la calidad de la historia, y que estamos ante una serie destinada a un público más exigente.

Teruyuki Kagawa (Tokyo Sonata, Rurouni Kenshin) es el encargado de interpretar al personaje que en la original recae en Andy Lau, el de mafioso infiltrado en la policía. Tanto su personaje como su historia es la que más difiere de la original, aunque comparte toda la esencia y complejidad. Un personaje que vive en el infierno de la mentira, interpretado de manera magistral.
Hidetoshi Nishijima (Dolls) es el Tony Leung de esta versión, un policía infiltrado en la mafia que no es capaz de distinguirse, ni reconocerse, ha pasado tanto la barrera del bien y el mal que no sabe si es policía o delincuente, si es una buena o mala persona.
Ambos comparten muchas cosas y quieren dejar atrás el mundo criminal para enderezar sus vidas, no solo viven una vida que no es la suya, sino que no están felices con ellos mismos y desearían acabar con el engaño, que no solo les causa dolor a ellos mismos sino a los que les rodean.

Mientras tanto Takuzo Kadono (Luchky Seven) es el (muy brevemente) encargado de intentar hacernos olvidar a Anthony Wong, y Fumiyo Kohinata (Outrage), que con su presencia sibilina y su actuación como mínimo iguala al Eric Tsang de la original. 
Completan el reparto Atsushi Ito (Fish Story) como el mejor amigo mafioso del personaje de Hidetoshi Nishijima, que en la original era interpretado por Chapman To, y Yu Aoi (Rurouni Kenshin) y Emi Wakui (Robo G) como las mujeres que intentarán darles algo de cordura, felicidad y amor a las vidas de los dos desgraciados protagonistas.

 
"Double Face"  viene guionizada por Daisuke Habara (Hula Girls) y firmada por Eiichiro Hasumi, director conocido sobretodo por la exitosa saga televisiva y cinematográfica "Umizaru", un correcto artesano sin artificios pero tampoco un toque personal que le haga sobresalir.
Técnicamente, como todas las producciones de la cadena WOWOW que hemos visto, sobresale por encima de la media de los dramas japoneses. Cuenta con una muy buena fotografía, y una dirección y movimientos de cámara más que correctos, aunque eso si, en muchas ocasiones los planos más destacados se parecen mucho al original.

La acción es escasa, y como en "Infernal Affairs" estamos ante un thriller dramático policial con un ritmo vibrante, donde tenemos grandes y emocionantes momentos llenos de tensión, pero predomina el drama, ya que la historia esta centrada en la psique de dos hombres que viven su propio infierno.

En definitiva, "Double Face" es una atractivo y singular remake, con el suficiente encanto propio para darle la oportunidad. Y si no has visto "Infernal Affairs", es una gran oportunidad para disfrutar de una excitante y emocional serie, y posteriormente descubrir un clásico moderno. 

Puntuación 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario