jueves, 19 de junio de 2014

Friends (2002)

Los dramas especiales, de uno o pocos episodios, quizá sean la mejor manera de adentrarse poco a poco dentro de las series de televisión asiáticas para aquellos que no se atrevan o no tengan paciencia para ver una serie de 10 o 20 episodios. Por tanto “Friends” (2002), uno de los dramas más conocidos del mundillo, puede ser una buen comienzo.

Una joven japonesa, Tomoko, está de vacaciones en Hong Kong con una amiga que le abandona para estar con su novio. Sin conocer el idioma, Tomoko pronto se encuentra en graves problemas, al ser atracada por un ladrón, que más tarde confundirá con un joven coreano llamado Ji Hoon, comenzando el enredo y nuestra historia.
Ji Hoon está rodando en Hong Kong su proyecto final de carrera  de dirección, cuando de repente es detenido por la policía por el malentendido con Tomoko.

Este encuentro desafortunado pronto se convertirá en una bella y turbulenta historia de amor. Ji Hoon solo sabe unas palabra en japonés y Tomoko ninguna en coreano, y el inglés de ambos no es lo suficientemente bueno para comunicarse entre si, pero el amor y su lenguaje es universal por lo que nos tardaran en entablar una relación de amistad a distancia que poco a poco se convertirá en amor.

Pero su historia de amor no será sencilla, no solo la distancia les separa, sino sus culturas y la oposición social y de sus amigos y sus familiares.

“Friends” es una miniserie de tan solo cuatro episodios coproducida por la cadena surcoreana MBC y la japonesa TBS.
La serie tiene como foco principal una historia de amor entre un hombre sucoreano y una mujer japonesa que se enfrentan a todo tipo de reveses personales y obstáculos en su relación, una relación que rompe prejuicios y barreras, y que se desarrolla entre Hong Kong, Japón y Corea, a lo largo de un periodo de tiempo de unos cinco años.
Pero “Friends” no se queda en una simple y pastelosa serie romántica, sino que vemos el crecimiento personal de los personajes y de su relación, y nos muestra no solo las diferencias entre ambas culturas y sociedades (coreana y japonesa), sino también para mostrar los prejuicios interculturales/interraciales, especialmente a la luz de las tensiones históricas y políticas entre ambos países.

La pareja protagonista, que presenta una gran química, esta interpretada por dos jóvenes actores que estaban despegando en su carrera en la época,la formada por Kyoko Fukada y Won Bin, ahora estrellas dentro del panorama asiático, y si bien para Won Bin fue su ultimo drama ya que se ha decantado por su carrera cinematográfica, la actriz japonesa si ha combinado las dos facetas. 

Aunque los dos personajes protagonistas son de procedencia y cultura distinta, tienen los problemas y dudas que cualquier joven de su edad, un futuro incierto.
Ji Hoon debe enfrentarse a las expectativas sociales y familiares, tiene un sueño, convertirse en director de cine, pero debe hacer frente a la desaprobación de su padre. 
Tomoko por su parte tiene una madre que le apoya en todo, pero no tiene un sueño, un objetivo claro en la vida, sino que no sabe que hacer, enfrentándose a un trabajo y vida sin salida.

Le acompañan un buen elenco de secundarios a destacar a la actriz y cantante hongkonesa Kelly Chen, los coreanos Han Hye-Jin, Lee Dong-Gun, y el japonés Yukiyoshi Ozawa, todos ellos jóvenes actores que con mayor o menor éxito se hecho con un hueco dentro del mundo del espectáculo asiático.   

En esta primera colaboración entre las dos cadenas de televisión asiáticas, también contamos con colaboración coreano-japonesa en la dirección, y se ponen tras la cámara, dos directores bien conocidos por parte de los fans de los dramas, hablamos de Han Chul-Soo que posteriormente ha dirigido series de éxito como “Gourmet” o la reciente “Noble Woman”, y el experto en dramas románticos Nobuhiro Doi que en sus manos ha tenido series de culto como “Orange Days” y películas lacrimógenas como “Hanamizuki”.
Ambos directores no se caracterizan por tener un toque personal, ni artístico, sino mas bien son comunes artesanos de la dirección, por lo que este drama no destaca por su elaborado o preciosista apartado técnico.

“Friends” es una correcta e interesante serie romántica, que compagina a la perfección el romance, el drama y el humor, añadiendo algún que otro toque social y por tanto trasfondo y mensaje, yendo mas allá de la entretenida y dulce historia romántica. Además tiene como atractivo especial ver a unos jóvenes Kyoko Fukada y Won Bin.

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario