jueves, 12 de junio de 2014

H2 ~ Kimi to Itahibi (2005)

“H2. Kimi to Itahibi” es un jdrama del 2005 de la TBS de sólo 11 episodios que adapta la mítica obra de Mitsuru Adachi del mismo nombre.
Quien conozca la obra de Adachi sabrá ante que tipo de jdrama estamos, mientras que el béisbol y sus interrelaciones son el núcleo de la historia, hay una gran cantidad de subtramas que son las verdaderas historias. Por tanto estamos ante un jdrama sobre el paso de la niñez a la edad adulta, la amistad, el primer amor, la obsesión por el koshien (el campeonato de béisbol escolar de japón), y la competitividad. Una serie llena de sentimientos, y emoción.

La serie tomándose sus licencias y sobretodo recortando parte de la historia, se desarrolla a lo largo de tres años, los años en la escuela secundaria de un grupo de personajes que intentan llegar y hacerse con el koshien, en su camino sus vidas irán cambiando, así como ellos mismos.
La historia se centra sobretodo en cuatro personajes, tres amigos de la infancia que desde niños se han propuesto llegar al Koshien, Hideo, es un gran bateador, un joven serio y formal que se esfuerza en todo lo que hace, en cambio Hiro, es un gran lanzador y todo lo contrario, apenas entrena (es un deportista nato) y es de carácter inmaduro. Ambos decidieron jugar a béisbol por su amor por Hitomi, una aspirante a periodista deportiva que a través de ellos quiere cumplir su sueño, ir al koshien. Con los años Hitomi acaba saliendo con Hideo, que maduró antes, y Hiro acaba alejándose de ellos un poco y del béisbol por un lesión.
En el instituto se incorpora al trío Haruka, una joven con mucha pasión por el béisbol y algo torpe, es la mánager del equipo de béisbol del instituto que consigue no solo que Hiro vuelva a jugar, sino que muestre algo de interés por ella, olvidando en cierta medida a Hitomi.

Aunque la historia está un poco condensada a partir del manga de 34 volúmenes, adapta los temas principales y más importantes de la historia, así como sorprende mostrando y desarrollando las personalidades de los personajes (principales ante todo), algo que se ve beneficiado por las interpretaciones de los jóvenes actores protagonistas, casi perfectos calcos de sus contrapartidas en el manga original..

La serie está protagonizada por uno de mis actores japoneses favoritos, Takayuki Yamada, uno de los actores más importantes del panorama actual japonés, aquí en sus años mozos, al que le acompañan otros jóvenes actores ya consagrados en el mundo de la televisión y el cine como Yui Ichikawa, Satomi Ishihara, Koutaro Tanaka y Yuma Ishigaki. 

En la dirección tenemos a directores que se han hecho un nombre dentro de las adaptaciones manga cinematográficas, por lo menos en occidente, con obras como "20th Century Boys", hablo de Yukihiko Tsutsumi, all que le acompaña la directora experta en dramas románticos como "Koizora" y "Orange Days", Natsuki Imai. Ambos son directores de oficio, muy poco personales, por lo que el jdrama cuenta con una dirección correcta pero muy sencilla, sin artificios destacables que le den calidad artística o cierta  personalidad propia.

“H2. Kimi to Itahibi” es un en excelente jdrama deportivo sobre la maduración y el crecimiento personal, una buena adaptación que gustará a los fans, y una buena manera de descubrir a este gran autor.
Como curiosidad comentar que el mismo año de esta producción, unos meses más tarde, se estrenó en cines la adaptación de la obra más conocida de Mitsuru Adachi, "Touch" (Bateadores), que al igual que esta es una más que correcta adaptación del universo del mítico autor.

Puntuación 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario