jueves, 3 de julio de 2014

Border (2014)

A pesar de que “Border” se presenta como una serie de procedimiento policial con toques sobrenaturales, pronto se convierte en un drama psicológico muy sólido de genero policial sobre la delgada linea que separa el  bien y el mal.


Shun Oguri interpreta a un joven detective disciplinado y recto en su trabajo, que tras recibir un disparo en la cabeza empieza a percibir la presencia de espíritus, los fantasmas de las victimas de los asesinatos que investiga. Estos a menudo son capaces de decirle quien es el asesino, y por ello debe encargarse de buscar pruebas para poder detenerles; el problema es que a pesar de saber quien es el asesino no es facil conseguir las pruebas para detenerlos, y es ahí donde entran en escena un variopinto grupo de personajes secundarios que trabajan en la sombra, en el otro lado de la ley. Estos, con métodos poco ortodoxos, se encargarán de encontrar o “fabricar” las pruebas necesarias.


Cada episodio trata un caso diferente, lo que vamos viendo es la evolución extrema del personaje de Shun Oguri, de un policía incorruptible a uno dispuesto a utilizar cualquier medio para detener el culpable, viendo a lo largo de los nueve episodios que dura esta serie como su alma se va oscureciendo, perdiendo en momentos la cordura. 
En su tramo final la historia (y el personaje) se vuelve cada vez más dual, oscura y por supuesto emocionante, y se convierte una escalofriante serie que pide a gritos una continuación de forma de película, especial o segunda temporada, pero YA.

Una de las principales ventajas de ver este drama es, sin lugar a dudas, la actuación de Shun Oguri que evoluciona como el personaje, matizando y resaltando el carácter del personaje, empezando con una actuación y personalidad mas fría y acabando con una más emocional e intensa.

Los personajes secundarios también son un gran atractivo de la serie, excéntricos y con sus peculiaridades que enriquecen la historia y ayudan al desarrollo de esta y a la evolución del personaje principal. Tanto los compañeros de trabajo del personaje de Oguri interpretados por Haru y Aoki Munetaka, como los “fuera de la ley”, destacando la pareja de piratas informáticos interpretados por Toru Nomaguchi y Kenta Hamano, y acabando con los fantasmas, destacando la presencia del niño actor de la reciente película de Hirokazu Koreeda, ""De Tal padre Tal hijo",  Keita Ninomiya.

Tanto la dirección y fotografía de la serie, como el propio carácter del protagonista, van evolucionando a tonos oscuros y sombríos, así como la banda sonora que ayuda a dar y añadir un ambiente y atmósfera inquietante.

“Border” es un a emocionante e inquietamente drama psicológico que hará las delicias a los amantes del genero policial y a l@s fans de Shun Oguri, un recomendable dorama que gana una vez profundiza en la oscuridad y psicología de la historia y el personaje principal.

Puntuación: 7 de 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario