martes, 26 de agosto de 2014

The White Tower (2007)

Uno de los kdramas mas prestigiosos dentro del mundillo es "The White Tower", un atractivo y emocionante drama medico de 20 episodios del 2007 de la MBC sobre como la ambición y el poder puede llevar a la autodestrucción.


La premisa de la serie sigue el desarrollo de los dos médicos que trabajan en el Hospital Universitario Myongin y su duro camino profesional lleno de obstáculos. El Dr. Jang Joon-Hyuk y el Dr. Choi Do-Young, dos personajes muy diferentes entre así, pero que se complementan y comparten una amistad desde la universidad. Ambos son brillantes en su profesión pero toman caminos muy diferentes para desempeñar su trabajo, salvar vidas, el Dr. Jang aspira a convertirse en el mejor de los mejores y se espera que se convierta en el próximo Jefe de Cirugía, en cambio el Dr. Choi, carece de ambición profesional, sólo se preocupa por sus pacientes.


Basado en la novelas japonesas de Yamazaki Toyoko, adaptadas anteriormente por medio de dos dramas japoneses, "The White Tower" nos introduce profundamente en el funcionamiento interno y político de la medicina, y en concreto en un hospital, enseñándonos su lado mas sombrío y corrupto. Nos muestra una lucha de poderes donde esta presente la política, la corrupción y la codicia, tocando temas como la ética moral, la ambición, el dilema entre la amistad y la conciencia, el furor político dentro de una organización, la codicia humana,...

Aunque la historia se desarrolla en un hospital, podría situarse en una cualquier organización, y es que "The White Tower" es un drama político, o mas bien un drama sobre la política en el lugar de trabajo que representa el mecanismo de un sistema social competitivo.
Mediante un brutal juego de poderes, conspiraciones, manipulaciones en la sombra, sobornos, y traiciones, nos retrata la obsesión por el poder y el éxito, en concreto de un cirujano brillante que hará todo lo inimaginable para lograr su objetivo, convertirse en el cirujano jefe de un prestigioso hospital.


Hablar de "The White Tower" es hablar de Kim Myung-Min (Beethoven Virus, Man of Vendetta) y su complejo personaje el Dr. Jang por el que gano diversos premios entre ellos su primer Baeksang Arts Awards. Kim Myung-Min es no de los actores mas prestigiosos y valorados en Corea del Sur y dentro de los kdramas, y que se caracteriza por ser un actor de método, y de ser capaz de cambiar drasticamente de físico (incluso durante la serie va cambiando de peso), repercutiendo en la empatia que acabamos compartiremos con el personaje. Su interpretación (ayudada por un excelente guion y diálogos) es muy intensa, como de costumbre, evocando todo tipo de emociones, y trasmitiendonos en esta ocasión su sed de poder, sus triunfos, su frustración, sus miedos,... su humanidad.

El Dr. Jang es un antiheroe desarrollado y profundizado a la perfección, un genio inteligente y calculador que es atrapado por su propia codicia, un ser imperfecto no exento de defectos, lo que lo convierte en un personaje muy realista e humano.
A lo largo de los 20 episodios de este kdrama, el personaje evoluciona dramáticamente, es un brillante, frió y arrogante medico con ambición y confianza en si mismo, que quiere llegar a ser a lo mas alto en su profesión con la inocente y soñadora idea de que así podrá ayudar a mas gente, de que siendo el mejor podrá salvar mas vidas, pero por el camino, por culpa de la corrupción, la traición, las envidias, las malas compañías y su propia ambición, se pierde en un oscuro camino hacia el poder.
"The White Tower" nos muestra por tanto un personaje gris, amoral, sin juzgarlo, por ello también es un estudio de carácter, el del Dr. Jang, un personaje realista, humano e integral.

Aunque todos los demás actores secundarios y principales están esplendidos en sus papeles, habría que destacar a Lee Sun-Kyun (Pasta, All About My Wife) y su personaje el Dr Choi, el polo opuesto al Dr. Jang, una persona amable sin ambición que solo se preocupa por sus pacientes, aunque solo con bondad no se salva la gente por ello, por su falta de convicción, y sobretodo la corrupción del sistema medico, se interponen en su deseo.
El Dr. Choi es un personaje muy idealista, lo que quizá lo convierte en menos atractivo para el espectador, aunque en todo momento hace lo correcto, porque quizá sea menos realista y algo mas simplista, aunque si lo miramos en profundidad (y una vez se desarrolla mas la historia) es todo lo contrario, y se enfrentara a diversos dilemas a causa de su relación con el Dr. Jang.

La relación entre el Dr. Jang y el Dr. Choi es muy importante para el desarrollo de la trama, así como sus los tipos de personalidad que los dos personajes representan y las decisiones que toman, teniendo sus consecuencias en el ecuador de la historia.

"The White Tower" tiene su fama bien merecida, es uno de los mejores kdramas de la historia, con un guion inteligente de Lee Ki-won (Jejoonngwon), una dirección (de Ahn Pan-suk) y apartado técnico impecable, y unas fuertes interpretaciones. Un kdrama atípico y critico que muestra temas y personajes muy complejos, muy recomendable incluso para los detractores de las series asiáticas.

Puntuación 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario