lunes, 15 de diciembre de 2014

Mozu (2014)


"Mozu" (Mozu Season 1 - Mozu no Sakebu Yoru, Mozu Season 2 - Maboroshi no Tsubasa) sin duda se presentaba como una de las series asiáticas del año, y a pesar de sus defectos en muchos sentidos lo es. Es un jdrama furioso e intenso, llenos de tópicos del cine clásico noir (lleno de sombras, cigarrillos, noches de lluvia, villanos sobreactuados, mujeres misteriosas, medias verdades, antiheroes oscuros y amorales,... ), un thriller de suspense, de conspiraciones políticas, traiciones, mentiras,...
Compuesta por dos temporadas, la primera de 10 episodios producida por la cadena publica japonesa TBS, y la segunda de 5 episodios producida por la cadena de pago WOWOW, este ambicioso thriller impresiona por su calidad de producción muy cinematográfica, con una dirección muy elegante y estilizada, una ambientación muy oscura y una fotografía que juega con las sombras. Pero decepciona en su inconsistencia en el guion y desarrollo de personajes. 


Tres detectives con personalidades y motivaciones muy diferentes, Naotake Kuraki, Ryota Osugi y Miki‎ Akeboshi, tendrán que colaborar conjuntamente, dejando a lado sus prejuicios y diferencias, si quieren averiguar la verdad sobre un atentado en una céntrica calle de Tokio, una verdad llena de conspiraciones y mentiras.


El elenco de este jdrama esta lleno de estrellas, de grandes actores como protagonistas y secundarios que en su mayoría explotan todo su potencial, el problema es que la falta de desarrollo y profundidad en algunos de ellos limitan sus magnificas interpretaciones.

El personaje Naotake Kuraki es el máximo protagonista de "Mozu", un detective de la élite frió e implacable que en su misión de descubrir la verdad sobre su mujer, y el suspense que gira entorno a su muerte y el atentado, hará todo lo imposible, aunque con ello tenga dejar atrás a sus compañeros y traspasar la linea del mal y del bien.
Este personaje muy torturado psicologicamente, por la frialdad en que se presenta y es interpretado por Hidetoshi Nishijima, pierde mucho de su personalidad y dramatismo, por lo que es muy difícil conectar con él y sus motivaciones.

Ryota Osugi interpretado soberbiamente y con mucho carisma por Teruyuki Kagawa, es un personaje mas cercano y frágil, un policía común que se mueve por principios e instintos pero que tiene debilidad por su familia, por la que dejaría todo. Este personaje es infrautilizado, sobretodo en la segunda temporada, fallando en su utilización como contrapunto de Kuraki, quien ha perdido a su familia, ya que se nos muestra a un Kuraki ya frió e inescrutable antes de perdida. 

Miki‎ Akeboshi (Yoko Maki) la tercera detective en discordia, es un personaje que oculta muchos secretos y un pasado que se desarrolla algo mas en la segunda temporada. Al igual que el personaje de Osagi, acaba siendo desaprovechado, lo que hace que nos replantemos la consideración de que los tres personajes sean los conductores de la historia, sino mas bien que el protagonista sea Kuraki y estos simples ayudantes en su investigación

Entre los villanos de la función destacan los interpretados por Sosuke Ikematsu y Hiroki Hasegawa, el primero de ellos interpreta a un asesino psicótico, Kazuhiko Shingai, mientras que el segundo a un calculador y sobreactuado Kazuo Higashi, un empresario confabulador sin escrupuloso.
El reparto lo completan entre otros Atsushi Ito, Fumiyo Kohinata, Kasumi Arimura, y Yu Aoi quien interpreta a una periodista con gran importancia en la historia en la segunda temporada.


La segunda temporada de "Mozu", aunque sigue la estela de la primera, es en cuanto a guion algo mas floja. Los tres protagonistas regresan, se profundiza en las conspiraciones, en los dramas y motivaciones personales de estos, en resolver diversas incógnitas que quedan de la primera temporada, pero se deja aun mas atrás y se profundiza y desarrolla aun menos los personajes de Ryota Osugi y Miki‎ Akeboshi.

Eiichiro Hasumi (Umizaru) es el director de esta serie, así como de "Doble Face" ("Mozu" partía como favorita en la competencia de lo mejor del año por ello), el remake televisivo japones de un clásico contemporáneo cinematográfico hongkones, "Infernal Affairs", que al igual que este jdrama también estuvo producido por las cadenas TBS y WOWOW. Ambas series acierta y peca de lo mismo, de una estilizada producción, una ambientación oscura, un ritmo lento y un guion (y desarrollo de personajes) incompleto.  
Sorprende que Eiichiro Hasumi sea el mismo director de esta serie y de la saga "Umizaru", mientras que "Mozu" destaca por su dirección personal y elegante y su ritmo pausado, "Umizaru" es todo lo contrario, posee una gran ritmo y espectacularidad mientras que pierde personalidad y estilismo en el manejo de la cámara.

Los defectos en el guion de esta serie puede que no sean solo responsabilidad de su guionista Kosuke Nishi (Galileo 2), ya que adapta una saga literaria del novelista Go Osaka y puede que los errores de este ya los contenga el original. Los villanos pasados de vueltas, la frialdad del personaje Naotake Kuraki, la falta de profundidad (y protagonismo) de los personajes de Ryota Osugi y Miki‎ Akeboshi, la conclusión insatisfactoria y llena de agujeros (que quizá mas adelante se resuelvan en futuras secuelas), el ritmo lento,... 


"Mozu" como he comentado al principio tiene sus pros y contras, quizá la altas expectativas que teníamos la mayoría de espectadores han hecho mella en ella, por suerte sus virtudes toman ventaja, y la esperanza de que en futuras secuelas (aun quedan libros que adaptar de esta saga literaria protagonizada por Kuraki y compañía) se aclare y tape todos los agujeros del guion y se acabe de profundizar en los personajes.

Puntuación 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario