lunes, 5 de enero de 2015

Empress Ki (2014)


"Empress Ki" es una serie dramática de aventuras y confabulaciones palaciales, con una trama sólida y un amplio e increíble reparto que tira de ella a través de los 51 episodios que la forman. 51 episodios que consiguieron mantener pegados frente al televisor a los espectadores surcoreanos, consiguiendo una gran audiencia y siendo número 1 en su franja horaria durante 26 semanas consecutivas, aunque no llegando a superar el 30% del rating, lejos de las serie mas exitosas del canal, de la MBC, como el clásico "Dae Jang Geum" (Una Joya en el Palacio) que logro un 57,8% o incluso la reciente "Giant" que logro el 40,1% en su capitulo final, kdrama, este ultimo, con el que comparte guionistas, Jang Young-Cheol y Jung Kyung-Soon, que suelen ser sinónimo de calidad.
En este sageuk (drama histórico) basado en el personaje real de la emperatriz Ki, vemos como esta mujer humilde de Goryeo, destinada a ser una esclava, se convierte en la poderosa emperatriz del Imperio Yuan. En su largo camino lucha contra los poderosos, contra son condición de ser mujer, contra su sed de venganza, contra su anhelo de amor, contra la tentación por el poder, contra las traiciones,...
En sus aventuras llenas de acción, intrigas palaciales, romance y sufrimiento, pierde mas que gana, convirtiéndola en una heroína trágica y llevándola a la soledad.

Estamos ante un relato de ficción de la emperatriz Ki y su vida, por lo que como muchos otros, se suaviza y obvia verdades y "males", y se altera con fines dramáticos. En esta ocasión se profundiza sobretodo en su lucha por su pueblo y en el triángulo amoroso. Triángulo amoroso que implica dos reyes, y es que la emperatriz Ki es una mujer atrapada entre los dos reyes y los dos países, que busca y lucha por la libertad de su pueblo.


La serie como los personajes de desarrollan gradualmente y con un buen ritmo, haciendo cada vez mas compleja la trama y a los personajes.
A pesar de la duración, este kdrama tiene un ritmo vibrante, mucho mayor que otros dramas de duración estándar, la vida de la emperatriz Ki es fascinante y trepidante, así como las subtramas que se desarrollan a su alrededor.

Hablar de "Empress Ki" es hablar de Ha Ji-Won, impresionante en todo momento, en las diferentes fases emocionales del personajes, un personaje que se desarrolla tragicamente, que evoluciona con el infortunio a su alrededor. Un personaje que en un principio se mueve por la venganza, para acabar luchando por la salvación y libertad de su pueblo, aunque ello solo le lleve a la soledad, la frustración y el sufrimiento. Es una mujer capaz de sacrificar su amor y su felicidad.
El personaje en un principio es muy impulsivo, luchador y duro, y se mueve por su propia convicción, pero una vez va desarrollándose la trama y complicándose, el personaje se hace mas complejo, así como fuerte, mas movido por la razón y las maquinaciones que por las emociones y sus propios sentimientos.

La gran virtud y belleza de este espectáculo, a parte de, como no, la actuación de Ha Ji-Won es su producción. La calidad técnica y artística es excelente, vestuario hermoso y detallado, decorados que nos trasladan a la época, coreografía de acción bien ejecutada, brillante fotografía, buen manejo de la cámara, ...
  

"Empress Ki" no es una serie perfecta, pero ha conseguido formar parte de mi lista de los mejores kdramas que he visto, a pasado a ser una de mis series favoritas y la mejor del 2014. 
Es un drama épico y trágico, con un ritmo y desarrollo vertiginoso, una sobresaliente Ha Ji-Won, y una producción impresionante (a destacar el llamativo y colorido vestuario).

Puntuación 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario