martes, 20 de enero de 2015

Hormones (2013)


Mas similar a la serie inglesa "Skins" que a cualquier serie asiática, "Hormones" es una serie tailandesa (lakorn) muy popular compuesto por dos temporadas (una del 2013 y la otra del 2014) de 13 episodios cada una, que sigue a un grupo de estudiantes de secundaria que se enfrentan a todo tipo de problemas. Problemas típicos (aunque siempre mas dramatizados) de cualquier adolescente de cualquier nacionalidad, identidad sexual, embarazos no deseados, drogas, sexo, alcohol, dudas sobre el futuro, violencia,... 
Un serie que combina el drama y el humor, sobre la vida cotidiana en una escuela secundaria de Bangkok, donde en cada episodios los adolescentes se enfrentan a sus problemas y se vuelven más maduros, evolucionan y crecen.

 

Tailandia es un país muy conservador, por lo que si "Skins" fue controversia en Inglaterra, "Hormones" ha sido duramente criticada, llegando a considerar su censura, aunque al contrario muchos otros han alabado la calidad y atrevimiento de la serie.
Su director Songyos Sugmakana (Top Secret) ha defendido la serie como una mirada honesta sobre la realidad en Tailandia (uno de los países asiáticos con mas abortos y embarazos y sida juvenil), y como instrumento instructivo tanto para jóvenes que deben enfrentarse a estos problemas y dilemas, y padres que deben comunicarse con ellos y educarlos. Como una serie que muestra  los problemas de la adolescencia que se enfrentan los jóvenes tailandeses y que no se suele tratar en la sociedad tailandesa

"Hormones" cuenta con un reparto coral, con nueve personajes principales en la primera temporada (y cinco nuevos en la segunda), y todos ellos tiene su protagonismo en algún momento, con su propio problema al que enfrentarse,
Con una interpretación muy natural, la gran mayoría de los jóvenes actores de esta serie  se enfrentan por primera vez a un papel importante, a excepción de Pachara (Peach) Chirathivat, que ya habían desempeñado papeles importantes en películas antes de esta serie, miembro de una de las familias mas ricas y poderosas de Tailandia, al que hemos visto en películas como Countdown, Top Secret y Suckseed.


Al final, a pesar de su polémica (o gracias a ella), la serie acabo siendo un gran éxito, y mayoritariamente tubo una gran recepción por su calidad de producción y "novedad".
Novedad en cuanto a panorama televisivo (e incluso cinematográfico) asiático y tailandes en concreto, ya que rompe con el molde y el estilo de la televisión tailandesa, ya no solo en la muestra de temas controvertidos sino en cuanto a producción, pero en occidente ya estamos mas que acostumbrados a los temas que se nos presentan (y a la grandes producciones televisivas), haciéndola tópica y estereotipada. 
Viéndola como serie asiática, y serie Tailandesa, es cierto que "Hormones" es algo fuera de lo común, algo atrevido y valeroso, pero a ojos occidentales no es mas que un "Skins" descafeinado, una "Al salir de clase" tailandes.  


Puntuación 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario