martes, 13 de enero de 2015

Misaeng (2014)


"Misaeng" (vida incompleta) es una de las series del año, una sorpresa que ha cosechado muy buenas criticas y un rating de audiencia muy bueno para una cadena de pago, y esto lo ha conseguido no solo por su calidad, o por basarse en un webcomic de éxito, sino por ser un kdrama que se sale de lo común, que se sale de los tópicos.

"Misaeng" nos narra el periodo de tiempo de dos años en la vida de unos oficinistas de un gran conglomerado, centrándose sobretodo en un nuevo trabajador temporal. Nos narra la evolución personal y profesional de estos personajes que viven una “vida incompleta”, personajes que dejan atrás sus sueños e ideales porque esto es la vida real y no siempre se alcanzan. La realidad del mundo moderno ira desgastando su resistencia y fuerza de voluntad, lo que la convierten en una serie muy sombría existencialmente.

¿No hay esperanza en esta serie?. Si y no, el mensaje de esta serie es que tienes que adaptarte y si lo logras sobrevivirás, aunque siempre hay un pequeño destello de esperanza, un destello que buscan los personajes de esta serie tan desesperadamente. Pero la esperanza de este kdrama no es mas que es sobrevivir mas plácidamente en este mundo, resistir, si puedes con tus ideales y sueños intactos mejor, pero no son imprescindible para sobrevivir y siempre pueden ser sustituidos por otros mas alcanzables.

Estamos ante una serie muy realista, un drama cuyos “héroes” son trabajadores normales de una oficina, sus preocupaciones son sus vidas personales y laborales.
El día a día de unas personas ordinarias en la oficina de una gran ciudad gracias a los actores, el guion y la dirección se convierte en algo apasionante y cautivador. Es imposible no identificarse con ellos y su lucha por sobrevivir.
La trama puede que nos haga pensar que estamos ante un drama aburrido, pero aunque es verdad que no es mas que un relato de lo cotidiano de unos trabajadores de oficina, y es un drama en momento muy contemplativo, lleno de silencios y metáforas, estamos ante una serie con un buen ritmo. El movimiento de cámaras, el montaje, la dirección de Kim Won-suk (Monster) y sobretodo el guion y la buenas actuaciones, dan intensidad y emoción a las cosas mas cotidianas, se consigue dar tensión incluso a una presentación de power point. 

“Misaeng” es también un relato y critica social, vivimos en un mundo donde hay que callar y aguantar (y no solo en el trabajo), sino es así acabaras despedido o sufriendo bullying, en un mundo donde la mujer trabajadora tiene mucho que soportar, trabaja doble en casa y sufre del machismo en  el trabajo.


El reparto encabezado por el idol del grupo ZE:A, Siwan (Triangle, Equator Man) que interpreta al novato desesperado y sin muchas opciones de futuro llamado Geu-rae, es excepcional, todos los personajes, inclusos secundarios con sus “minucias” en el trabajo, aportan algo a la historia, sus interacciones son reales y hacen avanzar la historia. La amistad, camaradería y rivalidad compartida por los personajes es presentada con mucha naturalidad, todos los personajes crecen y evolucionan con el tiempo y desarrollo de la historia.

Como es habitual me es imposible no hablar de Lee Sung-min (Pasta, Mis Korea) siempre excepcional en su papel de secundario que eclipsa al protagonista, como ya ha hecho en series como “Golden Time”. Aquí interpreta a un director Oh, un hombre con principios que ve como le pisotean una vez tras otra, pero que aguanta estoicamente en el trabajo por necesidad, por la familia y sus subordinados.
Es un superviviente, se ha adaptado lo mejor posible al mundo que le toca vivir, aunque en momentos se ve fatigado por ello, sigue luchando y manteniendo sus principios. Representa la lucha del asalariado, es sin duda el héroe de la serie, el personaje a admirar y seguir por lo novatos, por el protagonista y por nosotros mismos.

Es verdad que el director Oh y Geu-rae son lo máximos protagonistas,pero “Misaeng” trata también de la gente alrededor de ellos, personajes que tienen sus propias historias y vidas, con sus propios secretos, esperanzas, sueños y debilidades. Cada uno tiene su propio camino por recorrer. 

Entre este rico y variado reparto destacaría dos personajes mas, Seok-yool caracterizado por Byun Yo-han (Socialphobia) en su primer kdrama, un novato con mucho entusiasmo que va perdiéndolo con el funcionamiento del mundo laboral, pretende cambiar su suerte pero no lo consigue por lo que cambia o mejor dicho se adapta a su nueva vida, perdiendo su vigor. Sin duda la evolución mas realista y pesimista de la historia.
El otro es Young-yi interpretado por Kang So-ra (Doctor Stranger, Dr Champque junto a la directora Ji-young son personajes que representan las dificultades de la mujer trabajadora, la primera de ellas sintiendo el rechazo y el maltrato de sus compañeros de equipo por ser mujer, y la segunda teniendo que trabajar triple como madre, esposa y asalariada.


“Misaeng” es un drama conmovedor y con aire melancólico sobre los problemas cotidianos de un trabajador medio, un oda sincero a las personas normales y corrientes, a la clase obrera, que día a día  deben solventar numerosos obstáculos en su vida personal y profesional, deben enfrentarse a la cruda realidad, y siempre en busca de un destello de esperanza que les haga sobrevivir en ella. 
Uno de mis dramas favoritos y uno de los mejores del año. Una combinación perfecta de dirección, guión, actuación, y mensaje. Es un drama sencillo y mundano que cautiva de principio a fin, en sus 20 episodios de 70 minutos de duración cada uno. 

Puntuación 9´5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario