martes, 10 de febrero de 2015

Ashita, Mama ga Inai (2014)


El año pasado un jdrama llamo la atención fuera y dentro de Japón ante todo por la polémica que desprendió, el titulo de esta serie era "Ashita, Mama ga Inai" y la controversia que genero en teoría era por mostrar una visión negativa de los orfanatos y los huérfanos. Los servicios sociales nacionales infantiles denunciaron la serie por lo que algunos anunciante, en concreto Mitsubishi Estate y Kao, retiraron su patrocinio a la serie.
Sabemos como se tiende a exagerar, y los rating no bajaron en exceso, y tras ver el drama, por supuesto, las criticas no tiene fundamento. 

"Ashita, Mama ga Inai" es una serie de la Nippon Television (NTV) que se estreno en enero del 2014 y en sus 9 episodios de duración nos narra la historia de unos niños que viven en un pequeño orfanato, sus sueños, miedos y su día a día, es mostrado con excesivo dramatismo pero siempre con un toque esperanzador.
Los niños (incluso los personajes adultos que aparecen) buscan la felicidad y su lugar en el mundo, así como un hogar y una familia, pero por el camino deben enfrentarse a diversos obstáculos, entre ellos la discriminación de la sociedad y el trauma psicológico de ser abandonado. Muchos albergan la esperanza de ser adoptados por una familia amorosa, o regresas a sus casas con sus padres, que los han abandonado por alguna dificultad momentánea.


Las estrellas juveniles Mana Ashida (Marumo no Okite, Mother) y Rio Suzuki (Woman), son las máximo protagonistas de este jdrama, junto a Hiroshi Mikami  (Pandora, Class Reunion: Love Again Syndrome) que interpreta a Sasaki, un excéntrico hombre lleno de secretos y que dirige el orfanato con un puño de hierro.

Suzuki interpreta muy emocionalmente a una niña nueva en el orfanato, la cual llega tras su madre intentar apuñalar al amante. Es una niña frágil, algo retraída y con un profundo dolor por haber sido abandona. A través de sus ojos vemos y se nos adentramos en el doloroso mundo de los huérfanos. 
Ashida con una interpretación muy carismática y llena de intensidad, al contrario lleva desde su nacimiento en el orfanato, es la líder, una niña fuerte que protege y cuida de los demás niños del orfanato, y que no cederá ante las injusticias que sufren. 

El resto del reparto encabezado por rostros conocidos como Shohei Miura, Yuu Shirota, y Fumino Kimura, tiene su momento en la serie, su capitulo que cuenta su historia. Todos ellos, junto a los principales, evolucionan y maduran (los niños) a lo largo de la historia.

 

Ya sea por la modificaciones por las criticas o por el guion original, "Ashita, Mama ga Inai" pierde la oportunidad de darnos un profundo y critico drama sobre la soledad, los traumas psicológicos, el abandono y el significado de la familia. 

Es un jdrama convencional que va a por la lagrima fácil, en ninguna forma es un reflejo fiel de la realidad, la oscuridad y psicología que podría darnos a entender las criticas y controversia no existe, además peca de forzar y dramatizar demasiado la historia, y de tener algún niño actor y por tanto personaje insoportable, incluso de ser un drama demasiado esperanzador y positivo.
Aun así, no estamos ante un mal drama, es un drama ligero y "fácil" de ver, y si sabemos a lo que nos enfrentamos, si nos dejamos llevar por la emotividad, podremos disfrutar de él, y en especial de las actuaciones de los tres protagonistas, en especial de la intensidad de Hiroshi Mikami y Mana Ashida, y la relación que tiene sus personajes, una relación llena de tensión, pero de necesidad mutua que llega a traducirse como un relación de amor paternal-filial.

Puntuación 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario