jueves, 19 de marzo de 2015

Strong Heart, convirtiendo la entrevista en variety show.


En este tercer acercamiento al mundo del los variety shows surcoreanos cambiamos de presentador, y vamos a un programa presentado inicialmente por el que era considerado el número uno en rankings de popularidad, Kang Ho-dong (hasta que líos el fisco y la justicia coreana se metieron en su carrera profesional), dejando el programa en manos del segundo de abordo, Lee Seung-gi, cantante romántico, actor de kdramas y el yerno soñado por toda madre para su hija. Pero la cosa no acaba aquí, sino que Seung-gi también termino dejando el programa en manos de un dúo de presentadores nuevo que no duro ni un año. ¿Como uno de los programas más populares de la tv coreana ha sufrido todos estos cambios? el caso es que hoy nos acercamos a un variety show de plató.



"Strong Heart" es un variety radicalmente diferente de lo que habíamos hablado hasta ahora en "Running Man" y "Family Outing", y esta a medio camino entre la entrevista y el programa de entretenimiento tradicional. Junto a los dos presentadores aparecen hasta 20 invitados (aunque el número se fue reduciendo hasta unos 15), 8 famosos invitados y el resto son colaboradores habituales durante todos los programas, entre ellos tres miembros del grupo Super Junior.
La mecánica es que un famoso explica una historia particular que les haya sucedido para ganarse el cariño de los espectadores, y compite con otra historia de otro famoso. El que resulte ganador de los dos seguirá compitiendo con el resto de historias, cambiando el título de "Corazón fuerte" de manos según las votaciones del público.

Este es un variety de plató, y su fuerza radica en el interés que puedan crear los invitados en el espectador, y en los trucos de los presentadores para sonsacar o administrar lo que los famosos explican. Hay historias de todo tipo, desde las historias cómicas de confusiones hasta historias dramáticas sobre experiencias difíciles que consiguen hacer llorar hasta al mas pintado. Uno de los puntos que más me gustaría destacar es que te guste o no, conozcas o no el trabajo del invitado, su historia puede atraerte y emocionarte de la misma manera. El programa busca los sentimientos, ya sean de alegría o de tristeza, y casi siempre lo consigue; es curioso por que los idols y famosos que pueblan el plató se abren en el programa, revelando su personalidad propia,su carácter, y también sus experiencias, cosa que lógicamente no les vemos en sus trabajos en la música el cine o la tv.


Seguramente el ejemplo más extremo que yo haya visto en el programa para explicar la mecánica del programa y su fuerza para a enganchar y emocionar al espectador fue la participación de Kahi, la líder del grupo idol After School. Ella era una de las invitadas en uno de los programas, y durante el principio del show el presentador bromeaba con ella recordándole su edad (30 años, una anciana en años idol), en general chinchándola.
Durante uno de las historias de otro invitado, el realizador abrió el plano, para mostrar como Kahi se estaba quedando dormida. La chica a pesar de golpearse las mejillas para despejarse, acabó durmiéndose en el plató, en pleno grabación en directo del show. Eso por supuesto causó la risa generalizada, y las bromas sobre su edad, y demás aumentaron.


Así que Ho-dong le dice "explicanos tu historia, para no dormirte", y Kahi comienza a explicar la historia de su vida, de como huyó de casa para comenzar a tomar clases de baile en Seul, de como su vida fue muy dura hasta su primera oportunidad como bailarina, y como su relación con su padre se había roto completamente hasta hacía muy poco.
Para entonces todo el plató estaba llorando, emocionado con la historia de la idol que ya es demasiado mayor para ser una idol. Ho-dong entonces le pide que mande un mensaje a su padre, y mirando la cámara Kahi lo hace, y en el plató nadie reprime sus lágrimas, presentadores incluídos.
Eso es básicamente "Strong Heart", una historia cómica, absurda casi, puede verse transformada en una enorme emoción en apenas unos minutos.


El presentador Kang Ho-dong tiene un estilo que personalmente no me gusta nada: exageradísimo en sus reacciones, muchas veces tan falsas que se burlan hasta sus propios colaboradores. Es como ese amigo pesado que todos hemos tenido, ese metomeentodo que se burla de todos incluido de si mismo. Su mejor baza es que es capaz de realizar las preguntas incomodas a los invitados, algo que muchos otros presentadores no harían. En ese sentido es mucho más punzante que el otro gran presentador de la TV coreana, Yoo Jae-suk, por ejemplo, y consigue que gracias a su carisma y presencia los invitados suelan responder a sus preguntas.


Podríamos decir que Ho-dong era el "poli malo" y Lee Seung-gi, el yerno soñado por toda madre coreana, era el "poli bueno", así que después de que el orondo presentador quedara apartado de su actividad en la tv (y de los cuatro programas diferentes que presentaba semanalmente), apetecía ver como se las manejaba Seung-gi en solitario. La respuesta es que el programa perdió una parte de mordiente, no era desde luego tan ácido, pero se movía en parámetros similares. El problema principal es que para rellenar el enorme hueco dejado por el presentador, decidieron darle más cancha a los colaboradores, el excantante Boom y los miembros de Super Junior, que montan una especie de sketches supuestamente cómicos demasiado largos, que se cargan el ritmo del programa.
Por otro lado Seung-gi puso de su parte intentando morder un poco más cuando le dejan, aunque por supuesto sin pasarse demasiado.


A diferencia de programas como "Running Man", en el vemos más de la manera de ser de las celebrities por ver como reaccionan ante la que se les viene encima, "Strong Heart" da la posibilidad de conocer un poquito mejor de su historia personal.

Después que Lee Seung-gi dejará el programa por conflictos de agenda -o esa fue la excusa- y el programa recayó en manos de un dúo como mínimo inesperado, como el formado por Shin Dong-yup y el actor Lee Dong-wook que no consiguieron el éxito de sus predecesores, por lo que el programa acabo desapareciendo en febrero del 2013.

Si os interesa la cultura hallyu o símplemente queréis pasar un buen rato escuchando las historias de los famosos invitados, "Strong Heart" es un buen referente.
El formato de entrevista transformado en un divertido variety show.

No hay comentarios:

Publicar un comentario