martes, 26 de mayo de 2015

Queen of Classroom (2013)

Que la educación es uno de los mayores logros de Corea del Sur es algo más que sabido,  pero también que a la vez es uno de sus mayores problemas sociales debido a la excesiva competibidad que lleva a los padres y profesores a presionar a sus hijos y alumnos, y a estos a desarrollar inquietudes y miedos que llegan a  llevarles en algunos casos a la violencia y al suicidio. 
Estos temas entre otros problemas de la juventud y sociedad se presentan en el excelente kdrama "Queen of Classroom", que supone el regreso a la pequeña pantalla de la siempre excelente Ko Hyun-jung.




El bullying, la presión de los padres y profesores a sus alumnos, la corrupción del sistema educativo que se deja "comprar" por los padres y los políticos, la enseñanza privada vs. pública, la amistad, el suicidio, los privilegios y la diferencias de clases sociales, el perdón, la confianza, la aceptación, la discriminación... son temas que se presentan en esta serie, que refleja el día a día de la educación surcoreana, temas aplicables seguramente a muchos otros paises.

"Queen of Classrom" nos centra su historia en un grupo de estudiante de 13 años, tanto su vida como estudiantes como sus interrelaciones personales y familiares, presentando sus inquietudes, motivaciones, y fortalezas. Este día a día se verá alterado con la aparición de su nueva profesora, una mujer misteriosa, cruel, fría, despiadada y estricta, que les dará las más duras de las lecciones de la vida.
Esta profesora acosará a sus alumnos, les pondrá a prueba imponiéndoles los mayores dilemas y retos, todo ello para que crezcan y maduren, se rebelen contra ella y se unan para combatir contra ella, y por tanto contra el mundo y sus injusticias.

Esta estricta profesora enseña con demasiada dureza la realidad, la vida que les espera fuera del colegio a este grupo de estudiantes. Quiere que sus alumnos crezcan como personas y que encuentren su propio camino a base de sus talentos y habilidades, y así cambiar sus vidas para mejor. Además de enseñarles a levantarse y enfrentarse a todos los desafíos que se les presentará su vida, a responsabilizarse de los propios errores y decisiones, a tener confianza en sí mismos, a encontrarse a sí mismos, y sobretodo a no dejar de aprender.

Debido a su forma inusual de enseñar, la profesora obliga a sus estudiantes a pensar por sí mismos, y meditar sobre sus sueños y descubrir sus puntos fuertes. Y es que la vida que les espera (y que viven) no es un camino de rosas, y no quiere que sus alumnos sufran injusticias, y si las sufren, que sepan enfrentarse a ellas con sabiduría cuando sean adultos.

"Queen of Classroom" plantea y nos presenta todos estos problemas y cuestiones y algunas más, que la sociedad no se siente cómoda a discutir y por tanto a mejorar.
Incluso se podría debatir sobre la dura metodología de enseñanza de la profesora: la injusticia y perversidad general del mundo esta ahí y estos niños van a enfrentarse a ella tarde o temprano, debemos prepararles, pero es necesaria tanta crueldad y que pierdan tan pronto como sea posible la inocencia, la protección y la ideología de un mundo "feliz".

También nos presenta los problemas a los que se enfrentan los profesores, no solo a un sistema educativo corrupto, sino a unos padres con demasiado poder y unos estudiantes que no respetan la autoridad.

Lee Dong-Yoon (The Greatest Love) y Kim Won-Suk (Friend, Our Legend), dirigen y guionizan respectivamente este K-drama que resulta ser un remake de la serie de éxito japonesa del 2005 "Joo no Kyoshitsu".

La elección del reparto ha sido todo un acierto, no solo destacando las veteranas actrices Ko Hyun-Jung  (Woman on the Beach, Sandglass) que está espléndida en su papel de calculadora profesora que interioriza su verdadero yo; y Youn Yuh-Jung ( In Another Country, The Housemaid) que interpreta a la comprensiva y cariñosa directora del centro educativo.
El reparto juvenil está esplendido también, a destacar sus tres principales protagonistas, Kim Hyang-Gi (A Werewolf Boy ) que interpreta a una niña muy optimista y alegre, que antepone la amistad a todo lo demás, y que será víctima del mayor acoso por parte de la profesora, ya que ve en ella la fortaleza para liderar el cambio de la clase. Cheon Bo-Keun (Hello Ghost) interpreta al gracioso de clase, un niño con muchos problemas familiares que a pesar de no tomarse en serio nada sí es muy leal. Y por último la más experimentada del grupo, Kim Sae-Ron (The Man From Nowhere) que interpreta a una niña responsable, la primera de la clase, con mucho valor y principios,  que también tiene problemas familiares.

 
Quizás al tener un mensaje positivo (a pesar del dolor que muestra), "Queen of Classroom" pierda algo de credibilidad, pero estamos ante una serie que sirve tanto a los mas jóvenes, que necesitan una serie que les muestre la realidad pero también les dé esperanzas, como a los adultos para que se den cuenta, por si no lo perciben o lo han olvidado, de la situación de los estudiantes.
Una serie que enseña la importancia de la amistad, de la felicidad y lo moralmente correcto.

Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario