martes, 5 de mayo de 2015

The Queen of Office (2013)


“The queen of office” ha resultado ser una de las sorpresas del año de la pequeña pantalla surcoreana, una comedia ligera que en todo momento, desde el primer capítulo al último, ha sabido mantener ritmo e intenciones. A pesar de ponerse un poco seria en su parte final y tratar temas sociales y laborales de manera muy crítica, nunca ha dejado de lado el humor absurdo y delirante, lo que la convierte en una de las mejores (y más disparatadas) comedias televisivas que he hemos visto.
 
Con unos rating buenos, un guion punzante, y un reparto espectacular, este remake del jdrama del 2007 de la NTV "The Pride of the Temp" (Haken no hinkaku) centra su historia en Miss Kim, una misteriosa empleada temporal que comienza a trabajar en una corporación el mismo día que el nuevo y airado jefe, recién llegado con el diploma en administración de empresas desde Estados Unidos. Entre ambos, que ya tuvieron un encontronazo en un viaje de avión, se creará una relación de lo más tensa; mientras, ella, que soluciona todo tipo de problemas con una frialdad escalofriante, despertará la curiosidad del resto de sus compañeros.
En cada capítulo se muestra y analiza alguna injusticia laboral, y comienza con alguna catastrofe que no puede ser resulta por nadie hasta que entra en escena la eficaz y misteriosa empleada. 



 
La serie es conducida por dos personajes, uno de ellos es la narradora, Jung Joo-Ri que acaba de entrar a la empresa como trabajadora temporal, siendo una joven inexperta e insegura. Parte de la serie nos narra su crecimiento personal y laboral.
El segundo personaje que conduce la serie es Miss Kim que entra a trabajar el mismo dia tambien como trabajadora temporal, pero a diferencia de Joo-ri es una trabajadora muy cualificada y experimentada que ha optado por ser trabajadora temporal en su vida, por causas que iremos conociendo poco a poco. Su caracter no es en absoluto el de trabajadora sumisa por su calidad de temporal, sino todo lo contrario: responde a sus jefes, se niega a hacer horas extras, es indivisualista y poco sociable, ignora a los demas trabajadores, ....
 
Ademas de estos personajes tenemos un buen numero de secundarios, todos ellos con su funcion y su determinado protagonismo, destacando el jefe del departamento de marketing donde ambas entran a trabajar, un gerente algo inocentón con buen corazón y buenas intenciones, y el jefe del departamento de ventas, un gerente totalmente diferente, duro y maleducado. Obviamente ambos son amigos, y se disputarán el amor de Miss Kim, quien no cederá facilmente por ninguno de los dos.

El mundo laboral de Corea del Sur, como el de aqui, y la mayoria de paises, está por lo visto lleno de contratos basura. Hay dos tipos de trabajadores muy diferenciados, social, económica y políticamente, los fijos y los temporales, y como era de esperar estos últimos no son considerados ni en el trabajo ni en la sociedad de la misma manera, aún menos con el mismo respeto. 
La serie juega con este tema, con la insjusticias laborables y sociales, la jerarquía y tiranía de las empresas y los jefes... pero aunque se muestra de manera muy crítica, siempre hace desde el humor absurdo y satírico.

Tambien se introduce y se le da mucha importancia a la unión y actividades en grupo en la empresa, que quiere crear una familia (y vinculo) laboral, lo que favorece en teoría la unión (amistad) entre los trabajadores y el trabajo. Aunque en realidad esto provoque también que no haya sitio para el individualismo, o a la opinón propia, causando una especie de lavado de celebro empresarial, el teer que querer vivir por y para la empresa.

 
 
El casting del reparto ha sido todo un acierto, y es que han contado con actores de renombre como la actriz Kim Hye-soo (The Thieves), que está sublime en su papel de fría y eficaz Miss Kim, y Oh Ji-Ho (Sector 7) como un estirado e implacable jefe. Actores que empiezan a despuntar como Jung Yu-Mi (Silenced) como la inocente novata, y el ya secundario de lujo Lee Hee-Joon (Jeon Woochi) que interpreta al jefe bueno pero demasiado blando, además del veterano Kim Eung-Soo (President´s Last Bang) y el idol Jo Kwon de 2AM, entre otros.

Todos ellos se beneficion de unos pesonajes muy bien definidos y desarrollados, asi como por los guiones trepidantes e irónicos, en definitiva de un guión perfecto adaptado por Yoon Nan-joong que el año pasado debutó con el kdrama de éxito, "Flower Boy Ramyun Shop".
 
"The Queen of Office" sabe mantener el nivel de principio a fin, y es una serie excéntrica y alocada comedia con transfondo y profundidad.
Muy recomendable.

Puntuación 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario