martes, 4 de agosto de 2015

School 2013 (2013)

Tras diez años fuera de antena, la saga televisiva surcoreana "School", que empezó en 1999 y terminó en su cuarta temporada en el 2002, volvía a la pequeña pantalla el 3 de diciembre de 2012 con una excelente acogida por parte de la critica y muy buenos números en el rating.

Esta serie pretendía ser un reflejo de la realidad escolar en Corea del Sur que muy facilmente se puede trasladar a nuestra sociedad, mostrando los problemas del día a día de una serie de alumnos y profesores, que no solo tenían que superar los obstáculos personales y escolares, si no que se tenían que enfrentar a un sistema educativo y una sociedad "rota".





Llevar esta serie a nuestros días no ha sido difícil, los problemas de los adolescentes son universales y atemporales, y los profesores tiene las mismas dudas y problemas para educar.
Es el sistema educativo y su funcionamiento lo que quizá varie más al cabo del tiempo y de las sociedades, y es este sistema educativo surcoreano el que asusta y traba más a los pobres estudiantes y profesores, que ven la escuela como un negocio y no como un lugar donde educar y formar personas. Un sistema en el que solo importan las notas, el aprender la lección en vez de comprenderla, en la que los padres de los estudiantes modélicos son más poderosos que el propio director, en que se dejan de lado los "balas perdidas" para solo centrarse en los "buenos estudiantes", en la que los profesores caen y no se vuelven a levantar, pierden sus valores y esperanzas en educar, ...

Vamos, un sistema que sólo se preocupa por la reputación y falla en sus preferencias a la hora de educar (crear maquinas y no personas), en su  jerarquía (los padres e incluso los estudiantes tienen más poder que los profesores, que han perdido toda autoridad en estos días),  en su reglas y leyes (todas centradas en castigar al "mal" estudiante y premiar al "bueno", abandonar a uno y motivar al otro sin importar las consecuencias o las situaciones de cada uno, y cuando el "malo" es muchas veces mas inteligente (y persona) que el "bueno" pero con menos recursos.



Los problemas estudiantiles que se nos muestran son los que nos podríamos imaginar: acoso estudiantil, desafío a la autoridad (los profesores), presión social y familiar en los estudios, rebeldía y violencia juvenil, competitividad malsana, maltrato familiar físico y psicológico, intentos de suicidio, amistades truncadas, diferencia de clases, ...  
A lo que hay que añadir la amistad, compañerismo, y mucho bromance, vamos mucha camaradería, relaciones cercanas y afectivas (no-sexuales) entre diversos compañeros masculinos de clase.


Como protagonistas principales tenemos a la pareja de profesores que empiezan a trabajar este curso en el instituto, dos profesores interpretados por Jang Na-Ra y Daniel Choi (coincidiendo de nuevo tras Babyfaced Beauty) con métodos muy diferentes de enseñar. Ella es idealista y enérgica, mientras que él ve la enseñanza como un negocio, aunque poco a poco iremos conociendo su pasado y como llegó a ser un ser tan frío e indiferente ante los estudiantes.

De entre los estudiantes destacan dos de ellos, Lee Jong-Suk (High Kick! 3, y Secret Garden) y Kim Woo-Bin, protagonistas del bromance de la serie, dos estudiantes con un pasado conjunto oscuro y violento.
Pero también tenemos a otros como Kwak Jung-Wook (que coincidió con Kim Woo-Bin en White Christmas), el matón de la escuela con problemas familiares, Park Se-Young y Choi Chang-Yub (que vuelven a coincidir tras Faith), dos jóvenes presionados por sus padres y los estudios, y un largo etc.

School 2013 es una serie emocional, conmovedora y desgarradora, aunque en ocasiones un poco complaciente y optimista, todo sea dicho, un mensaje necesario para dar esperanza a esos niños que buscan un futuro y "romper" con ese sistema educativo y sociedad corrupta.
Pero a pesar de tener este mensaje "optimista" y mostrar algunos temas predecibles y tópicos, tenemos muchos momentos duros y de resolución no tan convencional como cabría esperar. Y es que se presentan situaciones muy reales sin excesivo edulcorante, y por ello estamos ante un K-drama muy fresco e imprescindible, de gran calidad actoral, de dirección y guión.
School 2013 es una la clara crítica al sistema educativo y social surcoreano. Es (o debería ser) una de esos visionados obligarios y necesarios para la juventud de nuestro tiempo.


Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario