lunes, 7 de marzo de 2016

Las cadenas privada pisan fuerte.



A pesar de la KBS, MBC y SBS todavía mantienen su control en los ratings televisivos surcoreanos (y en la fama) con sus series (y en general), con índices de audiencia de entre el 20%, las cadenas privadas van haciéndose un hueco (y no solo en cuanto a kdramas), como demuestra la reciente serie de la tvN “Answer Me 1988” (Reply 1988) con un 18.8% en su capitulo final. Toda una hazaña cuando hace unos años los rating de estos canales solían ser inferiores al 2% (aunque los últimos años entre las mas punteras ha oscilado entre el 4 y 7%), e incluso hace menos de una década (antes del 2010), se pensaba que llegar a sobrepasar el 1% era una meta imposible.
Pero no solo en audiencia están ganando terrero los canales privados, sino a la hora de criticas favorables (en cuanto a kdramas y programas propios), y en de venta en el mercado internacional de dramas, donde una de las series mas solicitadas es la franquicia “Answer Me”. Y donde se han vendido los derechos para remakes estadounidenses de kdramas de la tvN como “Nine: Nine Time Travels”.

Hablando de kdramas en cuanto a canales privados, destaca un canal, la tvN, un canal joven y sin experiencia pero con mucha creatividad y pasión. Un canal que intenta mantener una identidad, y que quiere ser el canal lider dentro de su colectivo (los canales de CJ Entertainment) tanto en ratings como en ventas en el mercado internacional de dramas. Un canal que se autodefine como fresco, diferente, emocionante y divertido.


tvN es un canal por cable del gran conglomerado (y una de las productoras de cine mas importantes del país) CJ Entertainment (CJ E&M), un canal que lleva en funcionamiento desde 2006 ofreciendo a la audiencia surcoreana entretenimiento en general, contenido exclusivo y local, desde dramas a variety y reality shows. Una cadena que los últimos años se ha convertido en todo un referente dentro del mundillo dramil, en cuanto a series surcoreanas, ofreciendo kdramas refrescantes y de calidad, e incluso, en cierta medida, exitosos.
Series que se caracterizan por su frescura, originalidad, innovación, dinamismo, por calidad técnica, su juventud… y  por contar con equipos de realización mas joven, “mentes nuevas”, menos experimentados, si, pero entusiasta y con mayor descaro, directores, guionistas,... y actores principiantes (aunque esta tendencia esta cambiando, tanto porque ya son conocidos por el gran publico, como porque grandes nombres ya empiezan a trabajar con la cadena, sigue siendo una de las marcas de la cadena).


Sin duda la serie que hizo que la tvN este en cabeza de las demás cadenas privadas es “Answer Me 1997” (2012) y sus posteriores series franquicia, “Answer Me 1994” (2013), y “Answer me 1988” (2015). Con rating máximos de 7.55 %, 11.9%, y 18.8 %,  respectivamente.
Estas series principalmente se centran en la vida de diversos adolescentes (y en especial sus relaciones amorosas y de amistad), ambientándolas en épocas transcendentales dentro de la historia de Corea del Sur.
Aunque no hay duda que antes de estas series ya empezaron a despuntar otras, como las románticas “I Need a Romance” (2011), y sus posteriores “continuaciones” en el 2012 y 2014, y “Queen In-Hyun's Man” (2012) que fue toda una sorpresa en el 2012.
“Nine: Nine Time Travels” (2013), una de las series del 2013, también fue una de las grandes responsable de que este canal destacara entre los demás. Una serie fascinante sobre viajes en el tiempo, y como nuestro protagonista intentará cambiar el pasado, aunque esto le repercuta al poder perder a su amada.
Así como las series “Flowers Boys”, “Flower Boy Ramen Shop” (2011), “Shut Up Flower Boy Band” (2012) y “Flower Boy Next Door” (2013), donde el amor y los chicos jóvenes y guapos son el tema principal de las series.
Posteriormente series como “King of High School” (2014), “Gap Dong” (2014),  “Bubblegum” (2015), “Oh My Ghost” (2015), “Twenty Again” (2015), “Cheese in the Trap” (2016),... han conseguido muy buenas audiencias (dentro de sus posibilidades).
Pero aquí no acaba las cosa, series recientes como la galardonada “Misaeng” (2014) o “Signal” (2016), no solo han conseguido buenas audiencias, sino que la critica nacional e internacional se ha rendido a su calidad, algo que probablemente también conseguirá series próximas como “Memories” (2016).

Gracias a las buenas criticas, las considerables audiencias, y la buena venta en el mercado internacional de dramas, la tvN tiene mayor presupuesto y prestigio, lo que ha hecho que grandes nombres (directores y actores, incluso algunos que no habían intervenido en televisión, como recientemente la joven y talentosa actriz Kim Go-Eun en “Cheese in the Trap” (2016) se interesen por protagonizar series de este canal, dándole aun mas calidad y sobretodo renombre a la cadena.


En cuanto a Sitcoms, su serie estrella es “Rude Miss Young-ae” (2007-2015) con ya 14 temporadas, y empezándose a emitir en el 2007 (el año pasado se emitió su por el momento ultima temporada). Con la cómica Kim Hyun Sook como protagonista, la serie se centra en las desventuras de una mujer soltera joven, de unos 30 años, una Bridget Jones surcoreana, que lucha contra sus propios complejos, en su vida personal y laboral.
Las primeras temporadas tuvieron un promedio estable de un 1 y 2 % de audiencia, pero poco a poco, temporada a temporada ha ido subiendo en los indices de audiencia.

Pero las series de la tvN no son lo único que triunfa, en cuanto a variety shows, a parte de hacer el “Saturday Night Live Korea” desde el 2011, la cadena es conocida por su “Grandpas Over Flowers” (2013–2015) que ya ha vendido los derechos para una versión china, “Youth Over Flowers” (2014-2016), y “Three Meals a Day” (2014-2015), que no tuvo el éxito esperado.


Las competidores de la tvN parece que se han quedado atrás, o podríamos decir su gran competidora, la JTBC, ya que canales como Channel A (con series como Color of Woman o Bachelor's Vegetable Store ) o MBN (Vampire Idol), no tienen casi producción de kdramas, y la OCN y Mnet, son también canales propiedad de CJ Entertaiment y aunque compiten entre ellos, no es lo mismo. Ya no solo en audiencia se ha quedado un paso atrás, sino en celebridad y respeto.


La OCN, es un canal principalmente de películas nacionales e internacionales, y de series occidentales. Tienen una escasa producción de series de televisión propia, un kdrama por temporada, por tanto solo cuatro por año. Series como; “Coma” (2006), la franquicia “God's Quiz” (2010) con cuatro temporadas, “Vampire Prosecutor” (2011) con dos temporadas, la reciente “Cheo Yong” (Ghost Detective) (2014) con dos temporadas, y sus dos series mas valoradas, "Bad Guys" (2014) y "My Beautiful Bride" (2015).
Las series de la OCN, son series con una factura técnica superior, y están destinadas principalmente a hombres. Son series de misterio, policíacas o criminales, con alto contenido de acción. Series que suelen giran entorno a un misterio (o caso) principal, y mientras se dan detalles de este en cada episodio, se investigan otros casos autoconclusivos o relacionados de alguna manera con el principal. Si la serie tiene éxito, no es de estañar que tenga una segunda (o mas) temporadas.


La Mnet aunque en el 2013 empezó a emitir algún drama propio, siendo los mas conocidos “Persevere, Gu Hae-ra” (2015) y “Monstar” (2013), que tiene el privilegio de ser el primer kdrama de la cadena, principalmente es un canal musical. Un canal de música para jóvenes, donde se emiten programas musicales, y reponen dramas de "sus hermanas" la tvN y OCN.
En las series de este canal, como no, la música tiene una gran importancia.


La JTBC cuyo mayor accionista es JoongAng Ilbo, que solía ser una parte del Grupo Samsung, aunque tiene alguna que otra serie de gran calidad y éxito, no ha conseguido esa serie, ese programa, que la haga acabar de despuntar como si lo ha hecho la tvN, y eso que series como “Padam Padam... The Sound of His and Her Heartbeats” (2011), “Cruel City”(2013), “Cruel Palace - War of Flowers” (2013), “Secret Love Affair” (2014), “Maids” (2015),  o “AWL” (2015), parecían entrever que si, que ese era el camino a recorrer. Series de gran calidad, técnica y actoral, ademas de buenos guiones, con trama diferente, original y "polémica".
JTBC comparte muchas de las características de la tvN, canal joven pero apasionado, con series refrescantes, singulares, atrevidas y de notoriedad, pero por desgracia no ha conseguido el mismo éxito en ratings, venta en el mercado internacional de dramas, y en cuanto a fama y reputación. Quizá no han tenido la suerte de la tvN, quizá la calidad de sus series es inferior, o quizá no han sabido aprovechar, la calidad y éxito de sus series punteras para seguir adelante, o simplemente porque es un canal aun muy joven (se fundó en el 2011).


Los aficionados a los kdramas que queremos algo mas de calidad, estamos echando una mirada hacia los canales privados, en busca no solo de ello sino también novedad y frescura, y por el momento, estos nos lo están dando, en especial la cadena tvN,

No hay comentarios:

Publicar un comentario