lunes, 11 de abril de 2016

Ghostwriter (2015)



A principios del año pasado al Fuji TV estreno "Ghostwriter", un oscuro y critico drama sobre la enfermiza relación de dependencia entre dos escritoras soberbias y viles, que se convirtió en todo un duelo interpretativo entre la veterana actriz Miki Nakatani (The Ring, Jin) y la joven actriz (ya mas que consagrada) Asami Mizukawa (Nodame cantabile, Never Let Me Go).

Risa Tono es una novelista de éxito, que lleva años en cabeza de las lista de los libros mas vendidos, pero que en estos momentos esta sufriendo una crisis creativa, su ultimo libro ha recibido mala criticas y le cuesta cumplir con los plazos de entrega de sus artículos y de la serialización de su nueva novela. Yuki Kawahara es un joven escritora que espera publicar su primera novela, mientras, se convertirá en asistente de Tono, su escritora favorita. Tono no tardara en ver el talento de Kawahara, que por diversas circunstancias acabara utilizando para convertirla en su "escritora fantasma", lo que les llevara a desarrollar una relación perjudicial para ambas y a los que les rodean. 



Guionizado por Atsuko Hashibe (Fragile), "Ghostwriter" podría considerarse como un intrigante y emocionante thriller de suspense, pero es mas bien un drama centrado en dos maléficas y ambiciosas mujeres dañadas psicologicamente, y sobre su nociva relación llena confrontaciones y conflictos, pero también amistad y crecimiento.  
Una relación insana y retorcida, de necesidad adictiva y excesos, de mentiras y verdades, de apoyos y ataques,... Su interrelación es tormentosa y con muchos matices, cambios (la acción se desarrolla en diversos años en la vida y carrera de las protagonistas) y profundidad, que va desde la admiración a la sumisión, de la rivalidad a la colaboración corrosiva, de la obsesión a la indiferencia, de la amistad al odio,...

Las actuaciones de Miki Nakatani y Asami Misukawa son excepcionales, ambas actrices resplandecen juntas, tanto cuando la trama y el ambiente brilla o se oscurece para uno u otro personaje que interpretan. Se nos representan a estas mujeres magistralmente, tanto sus vidas por separado, sus decadencias, profundidades, virtudes,... como una unidad, creciendo como si fueran un único personaje. Trasmiten las diversas emociones de las vidas de sus personajes a la perfección, personajes fuertes en la superficie, pero rotas en su interior.
Aunque se intenta desarrollar por igual ambos personajes, es verdad que la experiencia de Nakatani ayuda a que su personaje sobresalga, así como  que tenga algunos mejores momentos y matices dentro de la historia, ya la vida personal y familiar de su personaje, Risa Tono, es mucho mas compleja y atormentada, sirviendo también como una critica a la sociedad japonesa y a la falsedad de la "familia feliz", un tema muy recurrente en la ficción japonesa. 

El resto del reparto, de personajes secundarios que van del mas ético al mas repugnante, tienen su propio aire distintivo y ayudan a desarrollar la trama, a ellos mismo, y la interrelación de ambas protagonistas. Destacan en especial, Mahiro Takasugi, Kyoko Enami y Tetsushi Tanaka.



"Ghostwriter" es también una mirada critica al mundillo de la industria literaria,  la presión editorial, de la critica, de los fans,... que pueden destruir las carreras y las vidas de los escritores; los editores que manejan a su antojo a escritores, que utilizaran cualquier artimaña para explotar a su escritor estrella y cuando no lo necesitan tirarlo, que harán lo que sea para seguir vendiendo best seller sin importar la calidad o de donde procedan,...
Pero dentro de este mundo no solo hay corrupción y manipulación, sino que emerge algún que otro personaje idealista que no busca la fama o el dinero, sino la calidad y el poder de las palabras, verdadero mensaje de la serie. La escritura sirve como liberación y ayuda al escritor y al lector.  

En la dirección nos encontramos con la asociación formada por tres directores, a destacar Daiden Yamauchi, quien como en sus posteriores trabajos, "Mutsu: Mieru Me" y "She", ambas también para la Fuji TV, ha sabido darle a la serie una atmósfera malsana, claustrofobica y opresiva, tanto por medio de la utilización del apartado técnico en general (la fotografía, los decorados, la iluminación,...) como en el manejo de la cámara.

"Ghostwriter" es un dorama intrigante, retorcido y fascinante, con muchos matices y profundidad, un drama de personajes tan oscuros como humanos y reales, un viaje aterrador a la naturaleza humana y al mundo editorial.

Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario