lunes, 18 de abril de 2016

Please Come Back Mister (2016)


Nos haya gustado o no, la hayamos seguido o abandonado en el primer episodio (como en mi caso), no hay duda que la serie surcoreana de esta temporada invernal ha sido "Descendants of the Sun" de la cadena KBS, que ha encumbrado aun más a la pareja protagonista Song Joong-Ki y Song Hye-Kyo, y a una de sus guionistas Kim Eun-Sook (Heirs, City Hall), una serie que ha sido un éxito con repercusión en toda Asia (y en el fandom occidental), y que ha logrado en su capitulo final casi un 40% de rating (porcentaje más que admirables y difícilmente repetible). Así pues sus dos competidoras en franja horaria se han visto tristemente afectadas, y de que manera, con unos rating "dolorosos", no logrando llegar a las dos cifras y bajando estrepitosamente cada semana que pasaba sin alcanzar más de un 3% de rating en ocasiones (episodios).
Las afectadas fueron "Goodbye Mr. Black" de la cadena MBC y "Please Come Back Mister" de la SBS, la serie que he seguido de las tres y que paso a comentar.



"Please Come Back Mister" (o simplemente conocida como Come Back Mister) si no hubiera sido por la arrolladora competencia, lo tenia todo para triunfar, tenia un reparto aparentemente coral lleno de caras reconocidas, a destacar el actor y cantante Rain (Full House) que volvía tras dos años de inactividad actoral, y el guión se basaba en una exitosa novela llamada "Tsubakiyama kacho no nanoka-kan" (llevada al cine y televisión por los japoneses en el 2006 y 2009, respectivamente) del escritor japones Jiro Asada, conocido en Corea del Sur en especial por sus obras adaptadas al cine como "Failan" e "Il Mare", que rápidamente se convirtieron en clásicos contemporáneos. Si a ello añadimos que la guionista de este kdrama era ni mas ni menos que No Hye-Yeong (que debutaba con este kdrama en la pequeña pantalla), responsable de las exitosas y divertidisimas películas "How to Use Guys with Secret Tips", "200 Pounds Beauty" y "Please Teach Me English", entre otras, ¿que podía fallar?. Pues claramente, que ha tenido la mala suerte de competir con "Descendants of the Sun". 

Dejaré atrás las comparaciones entre uno y otro kdrama, o decir cual es mejor, porque a pesar que "Descendants of the Sun" me parezca una serie ridícula, "Please Come Back Mister" no es perfecta, todo lo contrario tiene muchas deficiencias, y es una recomendación muy arriesgada, por ser tan personal, al tratarse de una serie de las que hay que entrar en el juego (en el humor y en lo "absurdo" de la trama), y al ser también una serie que depende 100 % del buen hacer y química del reparto  (como sucede con "Descendants of the Sun").

"Please Come Back Mister" comienza con la muerte de dos de nuestros protagonistas, que se encuentran camino al purgatorio y recuerdan como murieron. Han Gi-Tak (Kim Su-Ro) es un ex-mafioso que ahora es el dueño y cocinero de un restaurante de élite, que muere en un accidente de trafico intentando ayuda a su amor secreto, una actriz de éxito en sus horas bajas. En cambio Kim Young-Soo (Kim In-Kwon) es un hombre que vive por el trabajo, descuidando a su familia, que muere accidentalmente tras caer de la azotea del centro comercial donde trabaja. 
Ambos han dejado asuntos pendientes en sus vidas, por lo que lucharan por volver a la tierra, cosa que consiguen, pero no de la manera que ellos esperaban, Han Gi-Tak  volverá como un hermosa y "débil" mujer, mientras que Kim Young-Soo como un guapo joven; ademas no pueden desvelar a nadie quienes son realmente y tienen un tiempo demasiado limitado para resolver sus asuntos.

Con esta descabellada trama empieza este divertido y encantador kdrama, que toca temas más que recurrentes como la venganza, los chaebols, la camaradería y amistad, y el romance. Todo ello narrado mayoritariamente con mucho desparpajo, gracias a la química (y buena actuación) de todos los actores responsables de esta serie, desde el mas secundario al mas principal, y a un ágil, desenfadado y delirante guión, lleno de gags físicos y extravagantes (pero adorables y carismáticos) personajes. que como ya he comentado, viene firmado por No Hye-Yeong. Un ingenioso guion donde se prioriza los personajes y sus relaciones, en especial las sentimentales y emocionales, las dulces, reales, humanas, adorables y embellecedoras relaciones amorosas.



A pesar de contar con un reparto mas o menos coral, la mayor presencia en la pantalla en este kdrama es para Rain (o Jung Ji-Hoon) y Oh Yeon-Seo (Come! Jang Bo-Ri, Shine or Go Crazy), como los nuevos cuerpos de Han Gi-Tak y Kim Young-Soo, que volverán a la tierra no solo para despedirse de sus seres queridos propiamente y ayudarles a solucionar sus vidas llenas de dificultades tras sus muertes, sino para buscar la venganza, tras descubrir los hechos reales y secretos que hay detrás de sus muertes. 
Kim Young-Soo pasa de ser un "perdedor" a un hombre poderoso y rico, de un tipo corriente a un guapearas heredero. Mientras que Han Gi-Tak pasa de ser un tipo duro, a una frágil mujer. Pero ambos mantienen sus personalidades originales, por lo que aunque aparentan lo contrario Kim Young-Soo sigue siendo un torpe y Han Gi-Tak una persona con carácter fuerte.
Rain y Oh Yeon-Seo, quienes hacen una interpretación muy física, con muchos gags, presentan una gran química entre ellos y con los demás actores, que es lo que de verdad hace este kdrama tan especial. Posiblemente Oh Yeon-Seo destaque en especial entre ambos y todo el reparto, con una actuación muy emocional, vigorosa y divertida, ya que interpreta a una mujer frágil y femenina en apariencia, pero que es un marimacho, duro y decidido.

Los carismáticos y sólidos actores Kim Su-Ro (Gentleman's Dignity, Master of Study) y Kim In-Kwon (He's Beautiful!, Surgeon Bong), poco asiduos a la pequeña pantalla, por desgracia tienen su mayor protagonismo en los primeros episodios, y van perdiendo presencia en cada episodio que pasa, hasta el final. Aun así, sus breves apariciones siempre son gratificantes, joviales y enérgicas, así como su extraordinaria química.

La trama que tenemos detrás del personaje de Han Gi-Tak, el ex-mafioso pasado a cocinero, es la mas interesante y vibrante. Su pasado de mafioso está siempre presente, y es donde aparecen los mejores personajes (aunque las tramas acaban solapándose, compartirán personajes y destinos, y tendrán mas en común de lo que parecía en un principio). 
Dispone de los "malos de la función", de la ex-banda de mafiosos personificados por el roba corazones (de los espectadores) Lee Tae-Hwan (King of High School), y del personaje de Honey Lee (Shark, Pasta), la vanidosa estrella que por culpa de su celoso y poderoso ex-marido esta en las listas negras de los estudios. El primer amor (y único) de Han Gi-Tak, por la que hará cualquier cosa.
La química entre Honey Lee y Kim Su-Ro es excepcional, pero aun mayor es la de la ex-miss Corea con Oh Yeon-Seo, dando una de las relaciones románticas mas bellas y tiernas, sentimental y emocional, real y humana de la pequeña pantalla (encima no exenta de polémica al poder ser interpretada como lésbica). Ambas actrices que ya coincidieron en año pasado en el kdrama "Shine or Go Crazy", como rivales, aquí brillan, asombran y fascinan con su actuación. Ojala volvamos a verlas pronto mostrando esta explosiva, apasionante y enamoradiza química entre ambas en un nuevo kdrama.

Lee Min-Jung (Big, Cunning Single Lady), y la subtrama que hay detrás de su personaje (la mujer de Kim Young-Soo), es la parte mas melodramática (no penséis que por ello mas profunda) y por tanto mas insulsa y pesada de "Please Come Back Mister", a lo que no ayuda la habitual sosez de la actriz. Es el mayor punto negativo de la serie, su actuación y su personaje, sus momentos en la historia son los mas irregulares y los que disminuyen el ritmo ligero y dinámico de la historia.

Entre los personajes mas secundarios destacan, los malos de la función interpretados por Choi Won-Young y Oh Dae-Hwan, y el cómico papel de Ra Mi-Ran (Reply 1988), sus breves (y por desgracias escasas) apariciones como Maya, una especie de azafata del cielo, la guía (y vigía) de Han Gi-Tak y Kim Young-Soo, son de lo mas ocurrentes y cómicas.



"Please Come Back Mister" podía catalogarse como una agradable comedia romántica, y es lo que es, sin mas pretensión, un entretenido y adorable kdrama, que destaca por su delirante guion, sus seductores personajes, y la buena química de los actores. Una serie surcoreana que enamora y divierte.

Puntuación 7/10

1 comentario:

  1. De nuevo, completamente de acuerdo.
    Los dos primeros capítulos me fascinaron: la trama que iba intuyendo de renacer en otros cuerpos, la realización más cercana a la europea con ese tren cayendo del cielo, esa recepcionista del cielo bien atenta a los cuerpos masculinos… me reía y me intrigaba a la vez. Conforme avanzaba, era Rain el que me hacía reír con su triple papel –todo un descubrimiento para mí, que no lo veía más que como la cara bonita que otros ven y yo no-, y esperaba el final de cada capítulo para ver que hacía en la isla desierta.
    Dos actrices me encantaron, la ex estrella hayllu y la renacida hermana de su primer amor, y sí, su relación daría mucho que hablar en una Korea tan poco dada a relaciones lesbianas.
    Pero… a mitad de drama me aburrió, me cansé de ver a una sosa actriz haciendo el mismo papel dramático de tantos dramas. Le había visto antes en Big y me produjo el mismo efecto, a pesar de que su protagonista masculino tenía toda mi atención ella logró echarme del drama.
    DOTS. Yo la vi, hasta el final, por dos cosas. Porque sigo a esta guionista como fiel detractora suya –en Korea sería una antifan, ¡omo, omo…!- y para tratar de entender la euforia que ha despertado en todo el mundo. Mi conclusión: si una cadena pública hace este drama que no es ni más ni menos que una inyección ideológica en pro del militarismo y patriotismo, al más puro estilo yanqui, camuflada en humanitarismo, y envuelta en unas imágenes preciosas de paradisiacas islas griegas y cuerpazos haciendo deporte sin camiseta, es que algo se está moviendo en Korea, que imagino tiene que ver con el servicio militar.
    Te sigo leyendo.
    Euridice

    ResponderEliminar