miércoles, 1 de junio de 2016

Diplomat Kosaku Kuroda (2011)


La Fuji TV adaptó en el 2011 con éxito a serie de televisión el universo del Diplomático Kosaku Kuroda, anteriormente llevado a cine con la película "Amalfi: Rewards of the Goddess" de Hiroshi Nishitani (Suspect X), y no solo en cuanto a rating sino en cuanto a calidad. Un universo basado en la novela de Yuichi Shinpo (Whiteout).
Esta serie de televisión fue una especie de secuela, que volvería a contar con Yuji Oda (Bayside Shakedown) como el diplomático Kosaku Kuroda que deberá investigar asuntos nacionales e internacionales relacionados con el terrorismo.

Mientras que Kuroda esta en San Francisco protegiendo al Viceministro de Relaciones Exteriores japones, quien está de visita para asistir a diversas negociaciones las sobre la agricultura, se encuentra con un ex diplomático conocido suyo, Shimomura al que no había visto en años. Shimomura después de suicidarse deja una nota con "lo siento" escrito, dirigida a Kuroda. El misterio no hace más que comenzar, ya que Shimomura es sospechoso del asesinato de una persona en Japón. Para aclarar todos los hechos decide volver a japón para hacerse cargo de la investigación.




Con un ritmo endiablado, lleno de tensión e intriga constante en cada capitulo con sus correspondientes cliffhangers, a lo largo de diez capítulos seguiremos los pasos de una investigación policial que nos llevará al poder mas alto del gobierno japonés y a un sin fin de secretos y mentiras por el camino.
Y es que no simplemente estamos ante una serie de investigación, de resolver un caso criminal lleno de secretos, sorpresas y mentiras que van creciendo cada vez más según se vaya desarrollando la trama, sino que la serie se atreve hacer una critica a la corrupción de los gobiernos japonés y estadounidense y a las poderosas compañías farmaceuticas. 

La evolución de los personajes es continua en cada capitulo, aunque la serie sigue centrándose en especial en el "problemático" Kuroda, un diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Oficina contra el Terrorismo, que después de muchos años vuelve a su país natal, Japón, para encargarse a su manera del caso en el que su amigo esta relacionado. 
El personaje de Kuroda es sin duda de lo mejor de la serie, es un hombre peculiar que nadie quiere a su lado porque siempre trae problemas, no suele encajar ni se rige por las normas, por lo que siempre se considera una molestia en todas las oficinas consulares.
Es un personaje implacable, muy frio que huye del "contacto personal", que nunca pierde los nervios ni sus convicciones por muchas dificultades e impedimentos que se encuentre en la vida y su trabajo. 

Yuji Oda, esta perfecto en el papel de este carismático personaje, le da la apariencia seria y fría necesaria para el personaje, que pocas veces o nunca pierde los nervios a pesar de todo lo que le sucede a su alrededor, ya sea por su propio temple o porque es capaz de aportarnos una muy buena actuación. 
Quizá puede chocar mucho este tipo de comportamiento o incluso darnos la sensación que no actúa, sobretodo cuando en las escenas de persecución no sale corriendo a por el sospechoso sino que se toma su calma y lo persigue con parsimonia o que en los momentos mas críticos para la historia y el personaje siga impasible, pero al igual que otros detectives literarios como Wallander este es el "encanto" del protagonista.

Le acompañan en el reparto personajes mucho mas "temperamentales" como Kou Shibasaki (Dororo) en el papel de una joven detective de la policía algo torpe y excéntrica que no tiene confianza en sí misma hasta que empieza a colaborar con Kuroda. Teruyuki Kagawa (Tokyo Sonata) interpreta a Takeshi Shimomura, personaje en el que gira toda la investigación policial, es un ex diplomático que trabajó anteriormente con Kuroda Kosaku en México y que soporta y esconde muchos secretos y dolor. Kaho (A Gentle Breeze in the Village) es Rui-chan, la hija de Shimomura, y Tamiyo Kusakari (Shall We Dance?), que se pone en la piel de la viceministro de Relaciones Exteriores que tendrá sus mas y sus menos con Kuroda. 
Además la estrella surcoreana Lee Byeong-heon realiza una aparición especial interpretando a un viejo amigo del personaje de Yuji Oda, un coreano-americano que trabaja para la CIA y le ayudara en algún que toro momento de la serie con hechos e información. 


"Gaikoukan Kuroda Kosaku" en su titulo original, es una excelente serie, que opta por un estilo mas cinematográfico del que nos tiene habituados las series japonesas, tanto en desarrollo de la trama como en cuanto el apartado técnico, y que nos deja con ganas de mas, por suerte tenemos sus dos versiones cinematográficas para completar la aventuras del interesant diplomático Kuroda, la que he comentado anteriormente  "Amalfi: Rewards of the Goddess" y la que el mismo 2011 se estreno, "Andalucia", que como su nombre indica se desarrolla en gran parte en España.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario