martes, 9 de agosto de 2016

Dear My Friends (2016)



La guionista No Hee-Kyung y sus kdramas son siempre una apuesta segura en cuanto a calidad, una guionista de historias humanas y bien construidas que arriesga y que siempre sabe aportar un toque de personalidad y diferencia. Ademas siempre esta bien acompañada por un reparto de lujo, tanto en cuento a actores principales como secundarios, y esto se debe a que sus guiones siempre están al servicio de los personajes, lo que facilita que un buen actor se pueda lucir.
Por ello la nueva serie de No Hee-Kyung, era una de las mas esperadas del año, y "Dear My Friends" no ha decepcionado, es una de las series del año, gracias a su grandisimo reparto, y su guion lleno de diálogos irrepetibles, naturales y realistas.




"Dear My Friends" es una serie que representa a la perfección la vida común de diversos personajes de mediana edad, familiares y amigos de toda la vida que se convierte en camaradas en lo bueno y malo de la vida.
Una historia de lo mas mundana y cotidiana, maravillosa y perfecta de principio a fin, con una ternura indescriptible. Una historia encantadora y cercana que desprende melancolía y nos da alegrías y tristezas por partes iguales. 

La serie da voz a abuelitas (y en menor medida abuelitos) "auténticas", como nuestras madres y abuelas llenas de sabiduría, experiencia, ternura y de mala leche, que han vivido duros momentos en su época. Gente que ha vivido (y sigue viviendo) momentos difíciles para darles a sus hijos una vida mejor, que han sacrificado sus vidas y felicidad para cuidar de su familia, pero también que han criado y han inculcado a sus hijos tanto grandes valores, como sus mismos defectos y prejuicios, unas enseñanzas que inconscientemente han quedado marcadas dentro de la personalidad de sus hijos, para bien y para mal.

"Dear My Friends" esta repleta de mujeres de mediana edad de lo más interesantes que tiene historias que merecen ser contadas y compartidas, mujeres que a simple vista tienen una vida insignificante pero tienen mucho que decir, por lo que luchar, por lo que seguir viviendo... Y es que toda vida es especial.
Temas como el alzheimer, el cáncer, el abandono, el maltrato, la soledad, la dependencia, la muerte, la familia, la vejez,... son tratados con una gran sensibilidad y naturalidad sorprendente, pero también otros más esperanzadoras, como los sueños, el amor, las segundas oportunidad, el cambio, la amistad,...



Estamos ante un reparto coral, cada actriz y actor, por muy secundarios que sea, tiene su momento de "gloria" en la serie, un reparto lleno de talento y experiencia, encabezado por Kim Hye-Ja , Na Moon-Hee, Ko Du-Shimm, Park Won-Suk, Youn Yuh-Jung. Joo Hyun, Kim Young-Ok y Shin Goo, y que representan a personajes enternecedores muy variados pero igual de humanos, con sus virtudes e imperfecciones. Personajes muy cercanos y realistas que toman decisiones en la vida, y por desgracia no todas ellas correctas, más bien la mayoría incorrectas, y es que ya lo dicen en la serie, "en la vida hacemos más cosas mal que bien".
En el reparto joven se cuenta con la presencia de Ko Hyun-jung, Jo In-Sung y Lee Kwang-So, y un sin fin de otros actores que tiene pequeños papeles o cameos, como Jang Hyun-Sung o Daniel Henney.

El personaje interpretado por la excelente actriz,  Ko Hyun Jung, es muy importante en el desarrollo del kdrama, es el hilo conductor, vemos a través de sus ojos las historias y vidas de estas abuelitas. El espectador las experimenta en primera persona junto a ella y ellas, y no nos va a costar nada ver reflejadas en ellas nuestras propias vidas familiares en más de un momento.
El propio personaje de Ko Hyun Jung tiene su propia historia, de amor y sufrimiento, y de auto-compasión y superación, una historia muy marcada por su pasado-niñez, y en especial por su madre y sus enseñanzas.


"Dear My Friends" es un dulce amargo, un kdrama conmovedor, profundo y reflexivo que nos abre la puerta a la realidad, a la vida (nada justa. y más llena de dramatismos que felicidad) de unos desconocidos que no es tan diferente a la nuestra. Quizá peca de engañosa "felicidad" hacia el final, un final abierto con "happy ending" pero que hasta los espectadores mas duros desean en lo mas hondo de su corazón.


Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario