miércoles, 6 de julio de 2016

Memory (2016)



Tras finalizar el kdrama del año, "Signal", la tvN daba paso al estreno a otra serie que prometía y mucho, y es que Lee Sung-Min volvía a la cadena tras el exitazo en critica y publico de "Misaeng", y los creadores de la excepcional trilogía de la venganza televisiva (Resurrection, The Devil, Shark), Park Chan-Hong y Kim Ji-Woo, se estrenaban en la cadena.
Y aunque de manera mas irregular de lo esperado, en calidad y éxito, "Memory", a cumplido con las expectativas mayoritariamente, y esto se debe claramente a uno de los mejores actores dentro del panorama televisivo, Lee Sung-Min. 


Si habría que definir a "Memory" en una palabra seria, intensidad, intensidad interpretativa. Y es que Lee Sung-Min interpreta a un abogado de éxito sin escrupulosos que de manera temprana le detectan alzheimer, momento en que aprovecha a encarrilar de nuevo su vida, a un camino mas justo recordando sus inicios de abogado con principios.
Pero teniendo al tándem de director y guionista de la trilogía de la venganza, Park Chan-Hong y Kim Ji-Woo, la venganza, las confabulaciones, la corrupción, el drama social, la culpa y la redención no podía faltar en esta serie, que va mas allá del drama humano con ello, por medio de la misteriosa muerte del hijo del nuestro protagonista hace años. Poco a poco se ira descubriendo todo y a todos los implicados en la muerte del niño pequeño, suceso que destrozo y cambio la vida del personaje de Lee Sung-Min por completo.



La enfermedad del alzheimer, en "Memory" se presenta como un pretexto para que nuestro personaje cambie de vida, de personalidad e ideales, se replantee su vida y como quiere acabar sus últimos días de consciencia. Se presenta la enferman con "bastante" realismo y sobretodo respeto. Eso si, no se libra de ser el elemento claramente dramático, y de utilizarla de manera excesiva a su antojo para manipular al espectador, y el desarrollo de la trama y los personajes. 

Aunque todo el reparto de este kdrama esta excepcional a destacar, Song Seon-Mi que vuelve a coincidir con Lee Sung-Min tras "Miss Korea" y "Goldem Time", Lee Ki-Woo (Miss Korea, The Virus) y su papel de rico despiadado y megalomano o el del joven actor Yeo Hoi-Hyeon (Six Flying Dragons, Mirror of the Witch) con un papel de "culpable con remordimientos" muy característico dentro del dúo creador de la trilogía de la venganza televisiva; la actuación de Lee Sung-Min es tan sobresaliente que es imposible no centrar las miradas enteramente en él y su papel. Esta soberbio, potente y apasionado, a pesar que tiende a la sobreactuación sobretodo en momentos que le afecta la enfermedad. Capitulo tras capitulo vemos el deterioro físico y mental del personaje de Lee Sung-Min, y este los representa a la perfección.


"Memory" es un kdrama difícil, es un melodrama con ambiente oscuro y opresivo, una serie algo pretenciosa, que ambiciona más de lo que aporta, pero que merece plenamente la pena, merece que le demos la oportunidad de desarrollarse y finalizar, tanto por su buena factura técnica, como por la actuación de 10 de Lee Sung-Min.


Puntuación 7.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario