miércoles, 24 de agosto de 2016

Six Flying Dragons (2015 - 2016)


Épico y excepcional, así es "Six Flying Dragons", un kdrama de época histórico de la SBS de 50 episodios que se estreno en octubre del 2015, y que cosecho un muy buen rating y recibimiento por parte de la critica.
Lleno de acción y confabulaciones políticas. "Six Flying Dragons" es un oscuro, intenso y dramático kdrama sin contemplaciones, que peca de no ser riguroso históricamente, pero por lo demás es perfecto, poderoso e impresionante, con un elenco soberbio, una dirección magistral, un apartado técnico (sobretodo en ambientación) majestuoso, unas coreografiaras de acción espectaculares, una banda sonora virtuosa,...


Este sageuk (kdrama con trasfondo histórico) mezclando realidad y ficción, tanto en historia como en personajes, nos narra los hechos que establecieron la incipiente dinastía Joseon. Representa el conflicto ideológico y político (y de ambiciones) de diversos personajes, centrándose sobretodo en las figuras históricas de Lee Bang-Won (el tercer rey de Joseon) y Jeong Jeon Do (un consejero y erudito reconocido de la época).



Los personajes principales de este kdrama están interpretados con una gran intensidad, emoción y maestría por Yoo Ah-In, Kim Myung-Min, Shin Se-Kyung, Byun Yo-Han, Cheon Ho-Jin, Jung Yoo-Mi y Yoon Gyun-Sang, llevando el mayor peso de la trama los dos primeros. 
A lo largo de los 50 episodios todos lo personajes van evolucionando de manera extraordinaria y sobretodo de modo creíble, los personajes se mueven por sus creencias, no del todo acertadas, toman decisiones no del todo honorables,... se equivocan y están llenos de defectos, lo que les convierte en humanos y realistas. A destacar entre todos la evoluciona del personaje de Yoo Ah-In, que en su objetivo de crear una nación mejor, se convierte en lo que más odia, y es capaz de traicionar a sus compañeros, y a los que ama y respeta, con indiscriminadamente dureza e insensibilidad.
Si cada interrelación entre estos personajes principales, es un duelo de miradas, de diálogos, de fuerza, de sentimientos,... y sobretodo de talento interpretativo, el elenco secundario no se queda corto, y en más de una ocasión se convierten en roba escenas con sus interpretaciones apasionadas y de gran calidad, sobresaliendo Park Hyuk-Kwon, Han Ye-Ri o el joven actor, Nam Da-Reum.

El tandem guionista de este kdrama no podía ser mejor, Kim Young-Hyun (La Joya del Palacio) y Park Sang-Yeon (el novelista de la famosa película JSA) responsables conjuntamente de entre otras "The Great Queen Seondeok" y "Tree With Deep Roots".  Curiosamente "Six Flying Dragons" se considera oficialmente una especie de precuela de esta ultima, de "Tree With Deep Roots", ya que el final de "Six Flying Dragons" se podrían enlazar con el principio de "Tree With Deep Roots", los hechos históricos de una continúan en la otra.




Ademas del elenco y el guion (y el habitual apartado técnico (de los kdramas) de lo mas vistoso), "Six Flying Dragons" destaca por su acción, las enormes batallas y los grandes duelos, que son filmados de manera dramática, trepidante y espectacular. La coreografía de acción son impresionantes (entre el wuxia y el cine de artes marciales hongkones), tenemos de las más emotivas y bellas, pero también otras de lo mas brutales, potentes y vigorosas.
A la acción le acompaña una banda sonora muy heroica, trágica y de leyenda. una banda sonora que en temas combinan la música tradicional coreana (el "aak", el “pansori”,... y la música folclórica en general), con el rock. El resto de la banda sonora también es reseñable, tanto los temas principales de entre otros Kim Bo Kyung o Ha Hyeon Woo, como el resto de temas instrumentales.



"Six Flying Dragons" es una producción de alta calidad, en todos los sentidos, que no nos eche para atrás los 50 episodios de duración, es una serie que mantiene el ritmo, el interés y la calidad de principio a final. Sino fuera por la existencia del descomunal kdrama "Signal", esta seria la serie surcoreana del año.

Puntuación 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario