martes, 13 de diciembre de 2016

Juhan Shuttai! (2016)



Uno de los "subgéneros" mas recurrentes y mas propios de las series japonesas es el de "dorama de trabajo", en el que se relata el día a día laboral de unos trabajadores, mayoritariamente en oficinas, en el que se desarrolla el amor, las vidas personales, la lucha laboral,... y donde se da todo para que el trabajo salga adelante, creciendo los personajes en su oficio o aprendiéndolo.

"Juhan Shuttai!" (también conocida como Sleeper Hit!) es una de estas series, que en esta ocasión se ambienta en una editorial, en concreto en su departamento manga. Así pues vemos los entresijos del mundo editorial, de la producción de una revista manga en todos sus apartados, desde su edición, el marketing, las luchas por la ventas y contra la competencia, el proceso creativo de un manga, la crisis del mercado, el paso a la "era moderna" (la era digital),... o el descubrimiento y cuidado de los mangakas. Una serie basada en una manga de Naoko Matsuda y que es todo un homenaje a este fascinante mundo realizado con mucha pasión, amor y respeto.




Kurosawa Kokoro era una de las estrellas del equipo olímpico de judo de Japón hasta que una lesión terminó con su sueño. Toda el entusiasmo y esfuerzo que ponía en este deporte pronto lo pondrá a disposición de su nuevo objetivo, convertirse en editora de manga, medio por el que siente mucho afecto por su afición a la lectura y por ser una vía de escape en los momentos más difíciles de su vida. 
En su nuevo trabajo en la revista de mangas Shukan Vibes, aprende el oficio y trasformara a los de su alrededor con su contagiosa euforia y vigor.

Haru Kuroki (The Emperor's Cook, Sanadamaru) es la encargada de interpretar con gran carisma, energía y simpatía a nuestra protagonista Kokoro, una joven algo excéntrica, llena de ilusión, positivismo e ingenuidad, y con un gran espíritu de superación y esfuerzo y con una alegría contagiosa.
Si las interacciones de Kokoro con el resto de personajes hacen que esta madure y crezca en su oficio y vida, ella es la que hace que cambien para bien al resto, en sus vidas laborales, esforzándose y dedicándose más o volviendo a descubrir el porque de su amor por la lectura y su trabajo, o en sus vidas personales, redescubriéndose a si mismos.

El resto de elenco encabezado por Joe Odagiri (Kazoku no Uta, Atami no Sousakan), Kentaro Sakaguchi (Dr. Storks, Love That Makes You Cry) y Kento Nagayama (Ichiro, Cold Case), es excelente. Caracterizados y desarrollados a la perfección, cada personaje tiene su propósito y fondo, su historia, y su objetivo en la trama, tiene sus sueños, miedos, sus ambiciones, sus dudas, sus conflictos, sus problemas,... tienen sus propios momentos de lucimiento, y sus respectivos interpretes lo aprovechan a la perfección para sobresalir. 
Estos personajes y actores con un papel más o menos relevante, son lo que hacen aun mejor la serie, la enriquecen, son los que hacen evolucionar la trama y el personaje principal, son los que marcan la diferencia. Personajes secundarios peculiares, divertidos, interesantes, complejos,... que desempeñan un papel importante y no son relegados a un simple segundo plano.

En cada episodio nuestra protagonista junto a alguno de sus compañeros se enfrentará a un nuevo reto u obstáculo en su trabajo, desarrollándose una historia más o menos independiente en cada uno de estos capítulos, cada uno de ellos igual de emotivo, interesante y emocionante. Y es que este drama además de en las entrañas del fascinante mundo editorial, se centra ante todo en los sentimientos, en la humanidad de los trabajadores y en el cariño, dedicación y entusiasmo que sienten por su trabajo.

La lectura y su poder de evasión y de curación es un tema muy importante en la trama y en común en todos los personajes de la historia, mangakas y editores, el manga o los libros han sido su salvavidas en los momentos mas difíciles de sus vidas. Un lugar donde refugiarse del dolor y sufrimiento, donde encontrar la alegría y la fuerza por vivir.

La guionista de este dorama es Akiko Nogi, la responsable de la adaptación al cine del exitoso y premiado manga "I Am Hero", y de "Ore Monogatari!!", pero también entre otras adaptaciones, de las novelas (las light novels) de Hiro Arikawa, "Library Wars", que al puro estilo Ray Bradbury en su novela "Fahrenheit 451",  y esta serie, Juhan Shuttai!, también era puro amor por la literatura. 


Con un gran reparto y guion,"Juhan Shuttai!", lleno de guiños al mundo literario y del manga, quizá peque de ser una serie algo sensiblera, optimista e inocentona, pero es más que recomendable. Un agradable, adorable y divertido dorama, sencillo y con un tono muy ligero y cándido, sin grandes pretensiones, pero que hará las delicias incluso del espectador más exigente, gracias a su guion que esta lleno de emociones, interés y emoción, y por contar con un excepcional reparto que desprende calidad, carisma y personalidad. Además se convertirá en una pequeña joya para los ojos de los amantes del manga.


Puntuación 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario