miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los mejores dramas del 2016 (Top 10).

Un año más realizo mi habitual TOP de las mejores series asiáticas (de las que he visto) del año, de este 2016, y como siempre, espero que comentéis los vuestro.

El 2016 ha sido un gran año, con ratings y con un gran revuelo incluso internacional, todo a causa de un título surcoreano "Descendants of the Sun" y en menos medida la china "Ice Fantasy", pero también otras han creado alboroto, aunque solo entre los fans de las series asiáticas, como entre otras, la taiwanesa “Bromance”, la china "Love 020". y los surcoreanos "Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo" o "W" entre los que se ha colado sorprendentemente, especialmente por su "originalidad" y por su calidad "Signal". Pero el 2016 además ha sido un buen año en cuanto a series de calidad, y hablando en concreto de Corea del Sur, también de series que han intentado y han aportado algo más dentro del propio estilo de los kdramas, ejemplo claro la anteriormente nombrada, "Signal", "Age of Youth", "My Wife's Having an Affair this Week",  o "Entourage", entre otras.

Unas 74 series asiáticas he empezado a ver este año, de esas solo 9 japonesas, 2 de Taiwan, 5 Chinas y 4 de Tailandia, y por tanto unos 54 kdramas. De esas 74, 65 son de este 2016, de esas 65 he finalizado 25 (6 de ellas japonesas, 2 Chinas y las otras surcoreanas), he abandonado 36 (9 de ellas no surcoreanas) y estoy a punto de acabar 4 (surcoreanas). A lo que hay que añadir 9 series más que he visto y que no son de este año, 3 japonesas, 1 China, 1 surcoreana y 4 tailandesa.
No solo me he centrado más en los kdramas porque es lo que más me gusta sino porque cada año es más difícil conseguir subtítulos en castellano de doramas, y como no, aun peor de larkons o de dramas de Taiwan, Hong Kong o China.

Antes de empezar a nombrar las mejores series asiáticas de las que he visto, en mi subjetiva opinión, comentar que solo añado series que han finalizado este 2016 (por eso entra Six Flying Dragons aunque comenzó el 2015), por lo que no esperéis ver "Romantic Doctor, Teacher Kim" o "Goblin" (que igualmente tampoco sé si entrará en el listado de lo mejor del 2017).


1- Signal y Six Flying Dragons

Me es imposible posicionarme por cuál de estas dos series me decantaría como mejor del año. Dos series totalmente diferentes en temática y género, pero que comparten todos los elementos que las hacen muy superiores a las otras de este listado de lo mejor del año. Un guion perfectamente elaborado y desarrollado con una historia muy potente, una gran producción artística (fotográfica, decorados, vestuario,..), una dirección magistral, una banda sonora épica que acompaña a la narrativa, un reparto soberbio, y un ritmo constante, de principio a final, que no pierde interés ni calidad.

"Signal", se preveía como una serie que compaginaba elementos de la película estadounidense "Frequency" y de la surcoreana "Memoris of Murder". Una serie oscura de suspense con un elemento sobrenatural (una radio de policía) de comunicacional con el pasado. Y la serie nos ha dado esto y mucho más, un drama intenso, emocional y apasionante, pero ante todo un drama de calidad, tanto en historia, interpretaciones, apartado técnico, banda sonora y dirección.
"Signal" es una excepcional, original e inteligente serie muy bien realizada, una serie de calidad en todos los sentidos. Una serie de calidad cinematográfica tanto técnicamente como actoral, que ha puesto en el punto de mira la temática de viajes en el tiempo y a Cho Jin-Woong (Beyond the Clouds, Tree With Deep Roots), un actor secundario de gran calidad, que se ha convertido en uno de los actores más deseados de la televisión y el cine.


Épico y excepcional, así es "Six Flying Dragons", un kdrama de época histórico de 50 episodios llenos de acción y confabulaciones políticas. Un oscuro, intenso y dramático kdrama sin contemplaciones, que peca de no ser riguroso históricamente, pero por lo demás es perfecto, poderoso e impresionante, con un elenco soberbio, una dirección magistral, un apartado técnico (sobre todo en ambientación) majestuoso, unas coreografiaras de acción espectaculares, una banda sonora virtuosa,...


3- Age of Youth  y Dear My Friends

Dos deliciosas historias agridulces de personajes, del día a día de estos, y sus dura vivencias, trágicas y felices, son mis series 3 y 4 favoritas del año. Dos series también de guion, de diálogos irrepetibles, naturales y realistas, e historias humanas y bien construidas, que dan voz a personajes fuera de lo común en los kdramas, a mujeres supervivientes y autosuficientes, a abuelitas y a universitarias independientes, y que no solo nos muestran la cotidianidad, sino que es una crítica total a una sociedad patriarcal y machista.
Pero unos personajes y una historia por muy bien que estén bien caracterizados y desarrollados, no serían nada si no fuera por sus actores, soberbios todos ellos, carismáticos y con una gran calidad interpretativa, tanto las veteranas actrices de "Dear My Friends", como las jóvenes y prometedoras actrices de "Age of Youth".

“Age Of Youth” ha ido una de las grandes sorpresas del año, una serie que podría catalogarse como de amistad y crecimiento, pero que va más allá, es una serie sobre como la mujer sobrevive en una sociedad machista.
Ante todo es un kdramas sobre personajes y vidas reales y cercanas, que aborda temas muy delicados, como la “machodependencia”, el maltrato, el acoso laboral, la eutanasia, la prostitución, la autoestima,… Y lo hace de manera excepcional, de manera natural, crítica y sin moralina, de forma muy valiente, en especial el tema del maltrato.


"Dear My Friends" viene firmada por una de las mejores escritoras de Corea del Sur, No Hee-Kyung, y es una serie que representa a la perfección la vida común de diversos personajes de mediana edad, familiares y amigos de toda la vida que se convierte en camaradas en lo bueno y malo de la vida.
Una historia de lo más mundana y cotidiana, maravillosa y perfecta de principio a fin, con una ternura indescriptible. Una historia encantadora y cercana que desprende melancolía y nos da alegrías y tristezas por partes iguales.


5- Master – God of Noodles

El makjang es un género de kdramas que tiene sus amantes y sus detractores, a mí simplemente como todos los géneros me gusta si está bien hecho. Y si está bien realizado más que gustar me apasiona y me engancha de mala manera.

"Master: God of Noodles" tiene todos estos elementos del genero pero es un kdrama de los que podríamos denominar “makjang de calidad”, por su calidad de producción, dirección y diseño artístico que como es habitual es impecable y elegante, por su gran reparto, y por su excelente guion, perfectamente desarrollado y con una poderosa narrativa firmado por Chae Seung-Dae (Inspiring Generation) basándose en un manhwa (comic coreano) de Park In-Kwon (War of Money, Daemul). Todo ello la convierte en una de las grandes series del año, en un excelente melodrama de venganzas lleno de intrigas, giros de guion y tensión, que no defraudara a los amantes del género.


6- Koe Koi

Pocas series japonesas he podido ver este año, aunque no por ganas, sino por falta de subtítulos o tiempo. Entre esta corta lista de series japonesas que he visto, destaca una en especial, “Koe Koi”. Una serie romántica sencilla, típica e inocentona de adolescente situada en un instituto, en cuya simplicidad tiene su mayor virtud. Sin pretensiones y llena frescura, sus tópicos ingenuidad se superan gratamente por medio de la naturalidad de los actores, un guion bien desarrollado, y un gran manejo de la cámara.
“Koe Koi” es un dulce que nos deja un buen sabor de boca, un sabor de lo más agradable y encantador. Un dorama para ver sin complejos y dejarnos llevar (!y que diablos!, de los que se agradecen de vez en cuando), para disfrutar y deleitarnos con un romance y una historia de lo más adorable y cautivadora.


Otras muy buenas series japonesas que he visto este año y me gustaría nombrar serian "Juhan Shuttai!", una divertida serie sobre el mundo editorial y que se convierte en todo un homenaje a este fascinante mundo realizado con mucha pasión, amor y respeto.

Y en especial "Ghost Writer", un oscuro y critico thriller dramático sobre la enfermiza relación de dependencia entre dos escritoras soberbias y viles, que se convirtió en todo un duelo interpretativo entre la veterana actriz Miki Nakatani (The Ring, Jin) y la joven actriz (ya más que consagrada) Asami Mizukawa (Nodame cantabile, Never Let Me Go).
Un dorama intrigante, retorcido y fascinante, con muchos matices y profundidad, un drama de personajes tan oscuros como humanos y reales, un viaje aterrador a la naturaleza humana y al mundo editorial, que si no fuera porque es una serie del 2015 estaría en lo más alto de este TOP.


7- Second to Last Love

El romance es el género favoritos de las mayoría de los seguidores de los kdramas, y no solo uno de los géneros más recurrentes sino que no hay casi kdrama, sin un romance por medio, sin una historia de amor igual de importante que la trama principal.
Cada año más de una historia de amor y una pareja encandila los corazones de los espectadores, y el mío no es una excepción, y he disfrutado con los amores y desamores de diversos personajes, pero en especial de los de Ko Sang-Sik y Kang Min-Joo, interpretados por Kim Hee-Ae (Secret Love Affair, Mr Cop) y Ji Jin-Hee (Love Letter, A Jewel in the Palace) en el kdrama "Second To Last Love".

Para mí ha sido el romance del año, una típica comedia-dramática romántica con todos sus tópicos, pero como todas las buenas de su género, destaca por su ternura y frescura, por su guion, fresco y divertido, por sus diálogos ácidos y trepidantes, sus adorables y carismáticos personajes, y la gran química entre los actores principales, y el gran talento y personalidad de estos. Y en especial por tener y representar unos personajes y una relación más adulta.


Otros kdramas románticos más que destacables de este años serian "Shopping King Louis" con una pareja principal muy ingenua y adorable acompaña con unos grandes secundarios, en especial el tercero en discordia interpretado por Yoon Sang-Hyun (Gap Dong, Secret Garden). "Another Oh Hae Young" con una pareja principal con una gran química desde el primer momento, y con el excéntrico y alocado personaje interpretado por Ye Ji-Won como, no solo lo más destacado del reparto de secundarios, sino de la serie en general.

Y para acabar otro kdrama romántico reseñable de este año seria "Please Come Back, Mister" que si no fuera por la irregularidad de sus diferentes historias y personajes hubiera podido haberse convertido en una de las series del año. Si no hubiera sido por lo aburrida y poco interesante que es una de las historias centrales de la trama, "Please Come Back, Mister" hubiera entrado de manera indiscutible, por su desparpajo, gracias a la química (y buena actuación) de los actores responsables de esta serie, y por su ágil, desenfadado y delirante guion, lleno de gags físicos y extravagantes (pero adorables y carismáticos) personajes.
Esta serie la hace grande y destacable en especial los actores, Kim Su-Ro (Gentleman's Dignity, Master of Study), Kim In-Kwon (He's Beautiful!, Surgeon Bong),  Ra Mi-Ran (Reply 1988), Oh Yeon-Seo (Come! Jang Bo-Ri, Shine or Go Crazy) y Honey Lee (Shark, Pasta), y la relación entre estas últimas dos actrices, casi lésbica.


8- Pied Piper 

Una de los kdramas más infravalorado de este año es "Pied Piper", una gran serie, un intrigante y adrenalinico thriller, un drama intenso, profundo y apasionante, repleto de personajes amorales y sombríos, todo ello exento del habitual romance. Un magnifico kdrama que tiene en su impactante y estelar inicio su mayor virtud y su mayor lacra, ya que en posteriores episodios a sido imposible volver a mostrar la increíble tensión y oscuridad de los primeros episodios. La escritura estelar, el desarrollo (de trama y de los personajes) brillante, el vibrante y palpitante ritmo y la constante tensión que presenta al principio de la serie se va diluyendo, aunque no el interés, coincidiendo con el descubrimiento de la identidad del malo de la función.


Otra muy buena serie de acción y suspense muy buena este año y que por poco no entra en el top10 de este año ha sido, "38 Task Force", una serie con demasiados altibajo, superados gracias al carisma de sus personajes y los actores.
Una serie de estafadores simpáticos, de Robin Hoods, que resulta ser un gran entretenimiento, una serie de lo más placentera y seductora, con una impecable factura técnica, una banda sonora excelente y unas actuaciones potentes y carismáticas. Un kdrama de lo más simpático y agradable, pero también irregular, y excesivo, por la desproporcionalidad de sus giros imposibles de guion, ingeniosos y divertidos, sí, pero inverosímiles.


9- The Good Wife 

Con un estilo más cercano de lo esperado a la versión original estadounidense, una estructura de serie procedimental, no propio de una kdrama, el remake "The Good Wife" es una imperfecta serie que cuando sigue los pasos de la original, se pierde en la monotonía, pero que cuando va por su propio camino supera a la original, sobretodo en interpretaciones y producción artística. Se mantiene fiel en espíritu a la original, pero sabe aportar su propia identidad, presentando un contexto personal social y cultural.
El misterio, los casos legales y los demás personajes, son imprescindibles para el desarrollo de la serie, pero cuando se centra en la evolución del personaje protagonista interpretado por Kim Hye-Kyung, "The Good Wife" es cuando da lo mejor de sí, como cambia su vida, como se independiza, como gestiona su propia vida como ella quiere, no dependiendo del amor, la familia o los hombres.


Otro drama legal que me gustaría destacar, aunque no acabe de entrar en este Top de lo mejor del año, es "Memory", que tenía como responsables al tándem de director y guionista de la trilogía de la venganza, Park Chan-Hong y Kim Ji-Woo, y tenía como protagonista al gran actor Lee Sung-Min interpretando de manera dramática e intensa a un abogado de éxito sin escrupulosos que de manera temprana le detectan alzheimer.
Aunque presenta de manera respetuosa el tema del alzheimer, posee una producción impecable y unas muy buenas actuaciones, sobretodo la de Lee Sung-Min, se pierde en las tramas de alrededor de la trama principal, del drama humano. La serie va más allá del drama personal, con temas como la venganza, las confabulaciones, la corrupción, el drama social, la culpa y la redención, que quizá la hace más interesante, pero también tópica.


10- Love 020

También conocida como "A Smile is Beautiful" estamos ante una serie china romántica que compagina la realidad con los juegos de rol de fantasía en linea, basada en una webnovela de Gu Man. 
Con un efectos especiales bastante correctos, un gran numero de guiños al mundo de los gamers y los videojuegos, y un buenos actores y personajes secundarios y protagonistas, el mayor atractivo de la serie no solo es el desarrollo de la encantadora relación de la pareja protagonista, sino la parte del mundo del juego conectado con lo que sucede en la parte de la realidad.
Si la serie no se olvidará en episodios de la parte del mundo del videojuego, y si la trama no se alargara tanto (los dramas chinos para mi gusto, suelen pecar de excesiva duración para lo que cuentan, en esta ocasión 30 episodios), sin duda esta serie estaría más arriba del Top.


Otro drama chino a destacar, aunque no acabe de incluir en el Top10 es "When A Snail Loves", un Cdrama policial con estructura de serie procedimental típica sobre un oficial de policía y una psicóloga criminal novata cuya relación de tutor y pupilo, día a día, caso a caso, episodio tras episodio, va mas allá y se convierte en amor.
La serie basada también en una novela, esta vez de Ding Mo, cuenta con una producción muy estilo cinematográfica, y aunque esta estructura por medio de capítulos autoconclusivos, se introduce más adelante una trama principal en la que deben detener a un peligroso asesino llamado, "Angel's Killer".


11- Los añadidos (Series fuera del 2016)

Alguna que otra serie asiática he recuperado de otros años este 2016, descubrimientos tardíos o que por cualquier razón se me han pasado de ver en su momento. Para concretar he visto 9 series de años anteriores, 3 japonesas, 1 China, 1 surcoreana y 4 tailandesa.

La mejor de todas sin duda ha sido la japonesa del 2015 "Ghost Writer", que ya he comentado anteriormente. Seguida por dos series protagonizadas por una de las estrellas tailandesa más internacionales, el joven actor Mario Maurer, "The Rising Sun: Roy Ruk Hak Liam Tawan" y "Two Spirit's Love", la primera de ellas del 2014 y la segunda de 2015.

"The Rising Sun: Roy Ruk Hak Liam Tawan" es un lakorn ambientado en Japón, y en concreto en el mundo de la yakuza, eso sí, en un tiempo y región indeterminada. Con una calidad y estilo superior dentro del mundo de los larkorn, es un dulce y apasionado drama romántico lleno de referencias culturales japonesas, así como un emocionante y vibrante Thaidrama que se desarrolla dentro de un ambiente criminal, en medio de una guerra de bandas por el poder.

"Two Spirit's Love" es un drama romántico con toques sobrenaturales y comedia con una pareja protagonista con mucha química y carisma, que narra una historia  bien desarrollada y estructurada de amor que traspasa el tiempo, sobre vidas pasada y con el tema del budismo, el karma, y la venganza de trasfondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario