miércoles, 1 de marzo de 2017

Dramaworld (2016)



Rodada entre Los Ángeles y Seúl, en coreano e inglés, "Dramaworld" es la primera serie coproducida por Estados Unidos y Corea del Sur, y la primera serie original de Viki, una plataforma similar a Hulu donde se pueden ver series de televisión de diversos países asiáticos, pero sobretodo surcoreanas, de forma gratuita o pagando depende de la serie y la novedad de esta.

Con tan solo 10 episodios de poco más de 10 minutos cada uno, "Dramaworld" se centra en Claire Duncan una universitaria estadounidense hastiada de la vida que encuentra refugio en las series surcoreanas, en los k-dramas. Obsesionada sobretodo con un actor, Joon Park, y su nueva serie, una noche por arte de magia, se transporta atreves de su móvil dentro de su drama favorito, interrumpiendo una escena importante para el desarrollo de la historia y el "happy ending", por lo que tendrá que arreglarlo, tendrá que juntar a la pareja protagonista como sea. Pero no está sola, un misterioso joven, Seth Ko también viene de la realidad y le enseñara el funcionamiento de Dramaworld y cómo puede arreglar las cosas.



Las series asiáticas están cada vez más de moda, en especial las surocoreanas, no solo en Asia sino por todo el mundo, y "Dramaworld" es un claro ejemplo y reflejo de esta expansión de estas en occidente. Todo un fenómeno y esta serie y el personaje de Claire es su representativo.

"Dramaworld" presenta una premisa e historia de lo más divertida e interesante, solo apta para los fans de los K-dramas. Entre la sátira y el homenaje muestra las características y tópicos de estos (escenas de ducha, casualidad y giros de guion, estereoscopios de los personajes, el excesivo recurso de los flashbacks,...), además de contar con un buen número de guiños y referencias al mundillo, y cameos de actores como los de Han Ji-Min o el del miembro del grupo  Super Junior, Siwon.

La trama no es original, ha habido unas cuantas películas (y miniseries) que han trasladado el sueño del espectador a la pantalla, el de ser protagonistas de nuestras películas o series favoritas e interactuar con sus personajes, vivir un mundo paralelo, a priori de ensueño y perfecto. Películas como “La rosa púrpura del Cairo” de Woody Allen en 1985, “Pleasantville” de Gary Ross en 1998 o la miniserie de la ITV “Lost in Austen” en 2008, son alguna muestra de ello.


"Dramaworld" técnicamente está muy cuidada, con una buena dirección y apartado técnico en general, y presenta unas más que correctas actuaciones, esto unido a un guion honesto (sencillo y sin pretensiones pero cumplidor y apropiado), y a un tono y aire refrescante y ligero, dan de sí una serie de lo más simpática y agradable, una encantadora y divertida serie. Eso sí, como ya he comentado solo para fans de las series surcoreanas.
Todo un homenaje de lo más disfrutable a al mundo de los kdramas (tanto a los que pertenecen a él como a los que disfrutamos viéndolo y comentándolo). Dejémonos llevar y trasladar al viaje de Claire por Dramaworld, con el sueño de vivirlo como propio.

Puntuación 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario