jueves, 16 de marzo de 2017

TOP 10. Guionistas Surcoreanos



Nuevo TOP personal esta vez dedicado a mis 10 (bueno hay algo de trampa, son 13 en realidad) guionistas actuales surcoreanos favoritos (siempre hablando de kdramas). Un listado como los anteriores muy subjetivo por lo que os animo a que añadáis el vuestro propio.


No Hee-Kyung

Activista e humanitaria, ensayista, dramaturga y como no, guionistas de series de televisión, No Hee-Kyung, sin duda es mi guionistas favorita actual. Lleva en el mundo de la televisión más de 20 años, tiempo en el que se ha convertido en una de las guionistas más prestigiosas y "consentidas" de Corea del Sur. A pesar que sus dramas no poseen grandes rating, si muy buenas críticas, teniendo como consecuencia que le den más libertad creativa y es capaz proponer y hacer una serie protagonizada por abuelitos como la reciente "Dear My Friends" (tvN / 2016). También este renombre la convierte en un reclamo para grandes actores no asiduos a la televisión o que habían abandonado la televisión para dedicar su carrera al cine, como por ejemplo el actor Zo In-Sung que ha colaborado y protagonizado sus últimos dramas, "That Winter, The Wind Blows" (SBS / 2013), "It's Ok, This is Love" (SBS / 2014) y "Dear My Friends" (tvN / 2016).

Su primer gran kdrama fue "The Most Beautiful Goodbye" (MBC / 1996), un drama familiar que es todo un tributo a su propia madre, al que le siguió "Sad Temptation" (KBS2 / 1998) que fue el primer kdrama en presentar una pareja gay en la televisión coreana, y el drama de culto, "Lies" (KBS2 / 1998) con el cual se acuño el termino, "manía drama", argot utilizado desde entonces en Corea del Sur para referirse a los kdramas de baja audiencia pero con buenas críticas y una gran respuestas y comentarios en la red.
Otras series destacadas de esta guionista son "Goodbye, Solo" (KBS2 / 2006), "Worlds Within......" (KBS2 / 2008) y "Padam Padam... The Sound of His and Her Heartbeats" (jTBC / 2011-2012).


Kim Young-Hyun y Park Sang-Yeon

El tándem responsable de los últimos mejores y más exitosos kdramas de época, "Six Flying Dragons" (SBS / 2015-2016), "Tree With Deep Roots" (SBS / 2011) y "The Great Queen Seondeok" (MBC / 2009). Está formado por la veterana guionista Kim Young-Hyun encargada de entre otros del legendario kdrama "A Jewel in the Palace" (MBC / 2003), "Smile of Spring Day" (MBC / 2005) o "Advocate" (MBC, 1998), y por el escritor y guionista Park Sang-Yeon, autor del libro en que se basa la película de culto de Park Chan-Wook, "JSA" (2000) y los guiones para las películas, "The Front Line" y "May 18" (2007), y para las series, "Royal Family" (MBC, 2011).

Kim Young-Hyun y Park Sang-Yeon también han colaborado en el drama "HIT" (MBC, 2007), la serie con la que comenzó su fructuosa colaboración. No hay duda que volveremos a tenerlos juntos, ya llevan años con diversos proyectos entre manos, entre ellos la continuación de "La joya en el palacio" ("A Jewel in the Palace").


Jang Young-Cheol, Jung Kyung-Soon

Otro tándem, esta vez formado por el matrimonio Jang Young-Cheol y Jung Kyung-Soon, que nos han traído serie de los más dispares, pero de gran calidad y que forman parte de mi lista de los mejores kdramas, como son "Empress Ki" (MBC / 2013-2014), "Incarnation of Money" (SBS / 2013), "History of the Salaryman" (SBS / 2012) y "Giant" (SBS / 2010).
La primera colaboración de este dúo fue “Affection" (SBS, 2002), y unos años después se casaron, en el 2005. Mientras que su última colaboración, ha sido la reciente "Monster" (MBC / 2016).

Jang Young-Cheol tiene una carrera más extensa que su mujer, destacando entre sus dramas en solitario, "The King Dae Joyoung" (KBS / 2006-2007).


Kim Ji-Woo

Kim Ji-Woo junto al director Park Chan-Hong, es la responsable de la llamada, trilogía de la venganza televisiva, formada por la serie "Shark" (KBS2 / 2013), "The Devil" (KBS2 / 2007) y "Resurrection" (KBS2 / 2005), que como su nombre indica, son unas excelentes series centradas en la venganza de nuestros protagonistas sobre aquellos que han destruido a su familia, una venganza que le llevara a la autodestrucción más que a la satisfacción.

Ha colaborado en su mayoría con el director y productor Park Chan-Hong, empezando por la primera serie de "School" (KBS2, 1999), a la que le siguió la segunda "School 2" (KBS2, 1999), donde se nos narra las vidas, miedos, esperanzas y problemas de diversos adolescentes. También trabajaron entre otras en "Stock Flower" (KBS2, 2001) sobre la dura vida de una madre adolescente soltera, y "Fermentation Family" (jTBC / 2011-2012), sobre una familia experta en la fabricación de kimchi.
Su último proyecto juntos, “Memory” (tvN, 2016), fue una serie algo decepcionante, con el tema de la venganza también de fondo.


Park Kyung-Soo

Uno de los pocos hombres (en solitario, el único) de este listado (en televisión surcoreana, mayoritariamente, son las mujeres las guionistas), Park Kyung-Soo es responsable de unas de las más exitosas y premiadas series de los últimos años, "Punch" (SBS / 2014-2015), "Empire of Gold" (SBS / 2013) y "The Chaser" (SBS / 2012). Series de gran renombre, con muy buenas críticas en su país y muy buenos ratings, pero semidesconocidas fuera de Corea del Sur, la razón simple, son series complejas e intensas casi exentas de romance, y centradas en corrupción política, judicial y empresarial.

Ha participado en el guion del drama de época "The Legend" (MBC / 2007) y "KAIST" (SBS / 1999–2000), entre otros. Está a punto de estrenar otro drama de corrupción que vuelve a prometer una buena acogida por parte de la crítica y el público, "Whisper" (SBS / 2017)


Kim Eun-Hee

Una de las guionistas más interesantes del panorama actual, por sus recientes historias fuera de los cánones de los kdramas, como por su calidad, y ahora en boca de todos, no solo por su reciente éxito de "Signal" (tvN / 2016), sino por el anuncio de su próxima serie en Netflix sobre zombies en joseon, "Kingdom" (Netflix / 2018).

Aunque lleva años en el mundo televisivo, colaborando incluso en la icónica "Winter Sonata" (KBS2 / 2002), no es hasta el cambio del siglo que hace sus trabajos significativos, “3 Days” (SBS / 2014), “Phantom” (SBS / 2012), “Sign” (SBS / 2011), y “Harvest Villa” (tvN / 2010).


Song Ji-Na

Sin duda Song Ji-Na es una de las guionistas más importantes e influyentes de la televisión surcoreana, conocida ante todo por los kdramas clásicos  "Eyes of Dawn" (MBC / 1991) y "Sandglass" (MBC / 1995), que fueron un hito y fenómeno popular, y revolucionaron la televisión, en forma, en ratings, historia,... y convirtieron a sus actores protagonistas en grandes estrellas.

Colaboradora habitual del tristemente desaparecido director y productor Kim Jong-hak (su primer kdramas juntos fue "The Last Station" (MBC / 1987) y su último "Faith" (SBS / 2012)), entre sus dramas otros más destacados están, "Human Market" (MBC / 1988), "Love Story" (SBS, 1999), "Great Ambition" (SBS, 2002), "The Legend" (MBC, 2007), "The Slingshot" (KBS2 / 2009) y el que es su ultimo drama de momento, "Healer" (KBS2 / 2014-2015), una serie sin muchos rating pero que se ha convertido en un kdrama de culto (o como ya he comentado, como se llama allí, un "manía drama").


Han Jung-Hoon

La guionista Han Jung-Hoon hasta hace nada estaba asociada a la cadena OCN, canal dedicado a producir series de acción y suspense, y a las mejores y más exitosas series del canal, hasta el momento, "38 Task Force" (OCN / 2016), "Bad Guys" (OCN / 2014), "Vampire Prosecutor 2" (OCN / 2012) y "Vampire Prosecutor" (OCN / 2011), series con una muy buena historia y personajes, que quizá abusaban de los rocambolescos giros de guion.

Con su última serie "Missing 9" (MBC, 2017), se subía al carro a una producción llena de problemas, con múltiples cambios de guionistas y de protagonistas, y representaba su debut en una cadena pública. El resultado, malos rating, y una prometedora serie que "hacia aguas" por todas partes, en especial en el guion. Esperamos su vuelta al canal de pago OCN donde nos ha dado resultados más satisfactorios, y donde en teoría prepara la secuela de su mejor kdrama, “Bad Guys”.


Park Yeon-Sun y Jung Yoon-Jung

Park Yeon-Sun y Jung Yoon-Jung no son un nuevo tándem, pero si que son dos guionistas que las agrupo porque, aunque son guionistas de lo más interesantes, con buenos kdramas a sus espaldas, están en este listado principalmente por una serie cada una, "Age of Youth" y "Misaeng" respectivamente.

Park Yeon-Sun, es la única guionista de este listado que ha ido compaginando cine y televisión, sorprendiéndonos a partes iguales con series y películas románticas y delirantes, llenas de frescura y con personajes carismáticos, extravagantes y con muy buena química.
De sus películas destacan "Too Beautiful to Lie" (2004), "Lovely Rivals" (2004), y "My Tutor Friend" (2003). Mientras que de kdramas, "Wild Romance" (KBS2 / 2012), "Four Gold Chasers" (KBS2 / 2007), "Alone in Love" (SBS/ 2006), y "Miss Kim Makes 1 Million" (SBS, 2004).
 También se ha adentrado al género del misterio, con la película "White Night" (2009) y el kdrama "White Christmas" (KBS2 / 2011).

Pero como ya he comentado Park Yeon-Sun esta principalmente en este listado por su ultimo kdrama, "Age of Youth" (JTBC / 2016), una de las mejores series del siglo y de la historia televisiva surcoreana, que nos narra la vida de diversas universitarias y como se enfrentan al mundo y a una sociedad llena de prejuicios, corrupción y machismo.



La guionista Jung Yoon-Jung, debuto co-escribiendo la primera y segunda temporada de la serie "Chosun Police" (MBC / 2007 y 2008), para continuar con "Arang and the Magistrate" (MBC / 2012) y "Monster" (tvN / 2013), buenas series todas ellas, incluso consideradas algunas de culto.

Pero no fue hasta "Missaeng" (tvN / 2014), y la historia de un grupo de nuevos trabajadores de una oficina y su lucha por mantener su puesto laboral, cuando se convirtió en una guionista de renombre. Con esta serie pego el pelotazo, con unos buenos rating para un canal de cable, y muy buenas criticas. Un kdrama que incluso ha marcado un antes y un después dentro del propio canal televisivo, la tvN, un canal que estaba cogiendo cierta fama, y que con "Missaeng" acabo de considerarse cadena sinónimo de calidad, frescura y originalidad.



Jin Soo-Wan

Jin Soo-Wan es la guionista más "comercial" de este listado, la más exitosa en cuanto a rating y conocida en occidente, gracias ante todo a sus últimos trabajos, "Kill Me, Heal Me" (MBC, 2015) y el megahit "The Moon That Embraces the Sun" (MBC, 2012). Pero Jin Soo-Wan lleva más de 20 años en la televisión surcoreana, con kdramas como "Wonderful Life" (MBC, 2005), "Rival" (SBS, 2002), "School 4" (KBS2, 2001), "Snowflakes" (KBS2, 2000), "School 2" (KBS1, 1999), "Beautiful Secret" (KBS2, 1999), y "Star" (KBS2, 1997).

Jin Soo-Wan este año se pasa a la televisión por cable con la serie "Chicago Typewriter" (tvN / 2017).



Como podréis comprobar falta nombres que seguro están en los listados de muchos, como la mega-exitosa Kim Eun-Sook (Goblin, Descendants of the Sun), ahora en boca de todos, Park Ji-Eun (The Legend of the Blue Sea, My Love From the Star), y las hermanas Hong, Hong Mi-Ran y Hong Jung-Eun (You're Beautiful, Master's Sun) que parece algo olvidadas.  Pero para mí, estas guionistas son muy irregulares, capaces de lo mejor y lo peor, por lo que a pesar de su éxito (y reconocimiento en occidente), no me parecen buenas guionistas.



También me dejo en el listado guionistas con series muy buenas, gracias en especial por su guion, porque solo tiene en su curriculum dos o tres dramas, y aún es pronto para saber hacia dónde irán encaminadas sus carreras, en este trabajo tan volátil, donde es difícil mantenerse ya no solo en la cresta, sino en el oficio (la de guionistas que aparecen y desaparecen, a pesar de tener éxito y algún que otro guion destacable).
De entre estos guionistas, que han despuntado pero aún es pronto para saber que será de sus carreras destacaría, Yoo Sung-Yeol (Cruel City, My Beautiful Bride), Hwang Jin-Young (Rebel: Thief Who Stole the People, King's Daughter, Soo Baek Hyang), Kim Won-Suk (The Queen's Classroom, Descendants of the Sun) y Noh Hye-Young que debuto el año pasado en la televisión con "Please Come Back Mister" (SBS / 2016) pero que viene del cine con grandes guiones como los de "How to Use Guys with Secret Tips" (2013) y "Please Teach Me English" (2003).


No hay comentarios:

Publicar un comentario