martes, 21 de marzo de 2017

Voice y la madurez de la OCN



Que los canales de cable están revolucionando la televisión surcoreana ya no es nuevo ya que llevan los últimos años dándonos las mayores sorpresas televisivas del país. Las series de los tres canales más importantes, la tvN, JTBC y OCN, aportan algo diferente por su "osadía", frescura e incluso originalidad.  

La OCN, es un canal principalmente de películas nacionales e internacionales, y de series occidentales, que cada año amplían más su producción propia de series de televisión, y esto es gracias a las buenas críticas que suelen recibir sus kdramas, que en sus últimas producciones ha venido acompañado con muy buenos ratings de audiencia, destacando títulos como "Bad Guys" (2014) y "38 Task Force" (2016).
Son series con una factura técnica superior, y están destinadas principalmente a hombres, con temáticas de misterio, policíacas o criminales, con alto contenido de acción. Series que suelen giran en torno a un misterio (o caso) principal, y mientras se dan detalles de este en cada episodio, y se investigan otros casos autoconclusivos o relacionados de alguna manera con el principal.
Pero aunque los kdramas de la OCN repiten formula, cada serie suele encontrar su propia identidad, y habitualmente lo consigue gracias a sus personajes (principales y secundarios) y a los actores que los interpretan.

"Voice" es su primer kdrama del 2017, un año en que el canal parece que va a apostar más fuerte por su ficción propia, ya que han anunciado que estrenarán cinco cuando solían hacer tres al año, e incluso en breve va a emitir su primera serie romántica. Estamos ante una serie policial procedimental retorcida, violenta, oscura, brutal y llena de acción, sobre dos detectives que unen fuerzas para atrapar a un asesino en serie que mató sus familias. Un detective estrella muy impulsivo en horas bajas tras el asesinato de su esposa, y una policía fría e impasible experta en hacer perfiles por medio de la voz, con un sentido del oído muy desarrollado, quien también perdió a su padre a causa del mismo asesino.



El mayor reclamo sin duda de esta serie es Jang Hyuk (Fated To Love You, Chuno), que ha atraído tanto a los habituales de las series de este canal, como a los foráneos, a los no acostumbrados a la temática, violencia y acción de las series de este canal, y se han topado con algo “nuevo” y fuera de lo común, del típico romance. Por ello, “Voice” ha tenido una mayor repercusión y revuelo de lo habitual para una serie de este canal.
Jang Hyuk, que se estrena en una serie de un canal de cable, es un actor conocido internacionalmente y que tiene un buen número de seguidores y admiradores, pero es un actor limitado, eso sí, con gran carisma y está en “su salsa” en este kdrama, donde puede realizar una interpretación más física y sobreactuada, que una donde se deba mostrar un gran registro interpretativo de emociones y sentimientos.
Le acompaña en el reparto, Lee Ha-Na (King of High School, Triple), que hace una interpretación más comedida. Su personaje es el contrapunto del de Jang Hyuk, es fria y calculadora, no se deja llevar por las emociones, y se mueve por los hechos y no por instinto.

Kim Jae-Wook (Inspiring Generation, Bad Guy), es el némesis de nuestros protagonistas, y realiza un actuación impasible e inquietante como lo es su personaje. Interpreta a un asesino en serie con un trastorno psicológico (con alucinaciones psicóticas inquietantes) que comete asesinatos de lo más sádicos. 
Su personaje, un hijo de un exmafioso convertido en gran empresario, quien queda airoso siempre de sus crímenes, da pie a la crítica a los chabols y la corrupción política, policial y judicial, dándole un toque social a la serie, como lo hace también con la introducción de otros temas peliagudos como el maltrato y abuso a menores, a mujeres y a demás desfavorecidos.

El tono de “Voice” es retorcido, sombrío, critico socialmente, realista y violento, algo que ya hemos visto en otras series del canal, como la fallida “Missing Noir M” (2015) o “Cheo Yong” (2014-2015), pero aquí da un paso más hacia una mayor brutalidad, no solo mostrando aún más oscuridad y crueldad episodio tras episodio, sino por su ambientación, su atmósfera y sus efectos de sonido, todos ellos perturbadores. 

A pesar de su ritmo y desarrollo irregular, "Voice" es una muy buena serie que ha roto ratings, pasando a ser una de las series más exitosa del canal, y también ha sido una serie "atrevida", se ha arriesgado a ir a más, lo que la ha convertido en una serie con cierta polémica. La violencia, cruda y realista que ha mostrado le ha llevado a ser advertida por el comité de censura, y por tanto cambiar su límite de edad, de para mayores de 15 a 19 en ciertos episodios (en concreto el 11, 12 y 16).
Los espectadores asiduos a los kdramas sabrán que los borrones en heridas y armas blancas son algo muy habitual a causa de la censura televisiva, y a pesar de tratarse de un canal de pago, de cable, la OCN nunca se libra de ella en sus series, muy propicias a mostrar temas violentos, por lo que el cambio de edades, puede ser beneficioso para futuras series. Aunque nadie nos libra, ni aunque sea para mayores de 19, de esos borrones sí que ya pueden idear otras formas de mostrarnos la violencia u otros temas prohibidos, como por ejemplo, cuando fuma nuestro protagonista, no se ve como enciende el cigarrillo o como fuma directamente, pero sí que se ve que se lo lleva a la boca, y de perfil o de espaldas sale humo de su persona.  



Salvando las distancias "Voice" por su factura técnica, su violencia, su oscuridad, su temática, su visceralidad, sus escenas de acción, sus momentos retorcidos... es la serie de televisión surcoreana más cercana que se ha realizado a los thriller surcoreanos cinematográficos, a esas películas violentas y oscuras por las que es conocida sobretodo la filmografía surcoreana en occidente, y con las que la censura es más permisiva (en su mayoría, que siempre queda el caso de las películas de Park Chan-wook y sus escenas de sexo, o el de "Encontré al diablo" de Kim Ji-Woon). Lo que demuestra que aunque en el cine y la televisión surcoreana se toca muchos temas similares, se tenga en ambos medios una factura técnica impecable, y se cuenta con actores que mueven de un medio a otro, el tono, frescura y atrevimiento, es muy diferente. Solo hay que ver por ejemplo como se toca de diferente manera y tono el tema de la venganza en uno y otro medio, en el cine mayoritariamente la venganza es satisfactoria y violenta, y en el televisivo principalmente es autodestructivo y maquiavélico.

En definitiva, “Voice” a pesar de no está a la altura de su brillante y salvaje estreno, de lo que prometía, si estás dispuesto a perdonarle las imperfecciones, podrás disfrutar de él y ver su valor, lo que puede representar en un futuro tenga aun mayor valor dentro de la televisión surcoreana y en concreto para la OCN, un canal que está creciendo, que se está haciendo mayor.
Tiene momentos de gran acierto y episodios de una gran intensidad y notoriedad, es un kdrama imperfecto con muchas cosas a mejorar y agujeros en el guion, pero sí que nos ha dado un gran entretenimiento, un potente y emocionante juego del gato y el ratón, con unos buenos personajes principales, en especial un gran villano, y una producción impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario