jueves, 27 de abril de 2017

Eternal Love. El fenómeno chino del año.



En el mes de febrero empezó a sonar fuerte en el mundo dramil una serie asiática, y no, no era una serie de Corea, como es habitual, sino una serie china llamada "Eternal Love" (también conocida como To the Sky Kingdom o Three Lives Three Worlds, Ten Miles of Peach Blossoms). 
Basada en la controvertida (acusada de plagio) novela, "Three Lives Three Worlds, Ten Miles Peach Blossoms" de Tang Qi, "Eternal Love", se estrenó el 30 de enero en las cadenas  Zhejiang TV y Dragon TV, convirtiéndose rápidamente en un gran éxito en China, siendo el drama local más vistos en la red de la historia con billones de visitas. 
Pero no queda ahí la cosa, gracias al boca a boca, los fansubs, y la plataforma de vídeo bajo demanda por streaming, Dramafever, la serie llego al extranjero y lo hizo con un éxito sin precedentes, marcando lo que probablemente vaya a convertirse en un renacimiento y descubrimiento de las series chinas para ante todo el público occidental. Para muchos aficionados a las series asiáticas, no asiduos a las series de este país, "Eternal Love" será su inicio, y la serie que puede abrirle el camino a los dramas chinos.

La historia de “Eternal Love” se centra el amor trágico de dos personas que se aman sin límites y eternamente, un amor que transciende a lo largo de diversas vidas, épocas y mundos.
Ella vive las vidas de Bai Qian un ser inmortal y mágico, un zorro de siete colas, de Su Su una mortal sin memoria, y de nuevo la de Bai Qian que evoluciona a diosa. El la de un maestro marcial inmortal llamado Mo Yuan, y la de un príncipe del reino celestial llamado Ye Hua.




"Eternal Love" se engloba en un "nuevo" genero, el Xianxia, una vertiente del clásico, característico y propio genero de China, el Wuxia, en el que a la utilización de los elementos mágicos, de filosofía, de artes marciales, y de fantasía heroica del wuxia, se le incorpora elementos taoístas, tales como el mundo de dioses y seres inmortales. 
Así pues, es una serie de artes marciales y fantasía, ambientado en un universo mitológico, donde seres inmortales, dioses y mortales conviven, todo ello aderezado con mucho, muchísimo romance, celos, malentendidos y traiciones por amor. 

No nos engañemos, "Eternal Love" no es muy diferente a otros Wuxia o Xianxia, que se han realizado en los últimos años, en cuanto a trama y desarrollo de historia y personajes, no es más que otra historia de fantasía romántica épica. Incluso peca de los mismos defectos, su longitud, 58 episodios de 45 minutos cada uno, lo que la hace sufrir de un ritmo irregular. 
Aunque empieza con un muy buen ritmo, en la primera parte, en la primera historia de amor de nuestros protagonistas, desarrollándose la historia a pasos agigantados y con mucha acción, la segunda y tercera son excesivamente largas, con subtramas algunas de ellas sin intereses, repetitivas, y faltas del ritmo apropiado. El mayor defecto, a mi parecer, de los dramas chinos es que no saben agilizar apropiadamente sus historias, los alargan demasiado afectando a su calidad y a su ritmo con tanto episodio.

Lo que hace que este drama sea especial, y o que lo ha convertido en el fenómeno que ha sido, es su apartado técnico, que sobresale en todos los sentidos, y su pareja protagonistas, Yang Mi y Mark Chao que interpretan a "diversas reencarnaciones" de los mismos personajes, manteniendo a lo largo de la serie todo su carisma y talento, y su gran química. Interpretan a personajes milenarios heroicos, sensibles y portentosos, a través de diversas épocas y vidas, y lo hacen con distintos matices y capas en sus diferentes personalidades. A destacar que en ninguna de las vidas, Yang Mi, interpreta a un personaje débil sino todo lo contrario es fuerte y decidido, aunque sufre por las circunstancias y sus sentimientos, nunca necesita ser rescatado por ninguno "príncipe azul".
A estos actores les acompañan un buen número de personajes y actores secundarios, algunos mejores desarrollados y caracterizados que otros, y todos con ellos con sus propias historias, incluso sus propios romances que se van desarrollando a la par que la historia principal.
El éxito del drama, como no, ha dado renombre a los actores que intervienen en el, tanto secundarios como protagonistas, en especial al actor y cantante taiwanes Mark Chao, que ha vuelto a la escena de la fama (y a enamorar al espectador) que ya hace unos años consiguió con la serie "Black & White" y la película "Monga".

La producción de "Eternal Love" es estilo cinematográfico, con una fotografía majestuosa, un vestuario fastuoso, unos decorados esplendorosos, unas espectaculares y poéticas coreografías de acción,… y dentro de los presupuestos en que se mueve, con unos correctos efectos especiales. 
A destacar también la banda sonora, tanto sus temas principales interpretados por Jason Zhang (el opening), y Zhang Bichen y Aska Yang (el ending), como la parte instrumental clásica.  



Como viene siendo habitual en los últimos años con las grandes producciones televisivas que adaptan alguna novela de renombre y de gran éxito, se estrena casi al mismo tiempo, la adaptación cinematográfica y televisiva, y con "Eternal Love" no fue diferente. Aunque en la mayoría de ocasiones ambas comparten suerte y fama, la película protagonizada por Crystal Liu y Yang Yang, no llego a los extremos de popularidad de su versión para la pequeña pantalla, solo hay que ver, que en San Valentín una de las estaciones de metro en Beijing fue decorada para la ocasión con imágenes de la serie, y con flores de durazno, ingrediente con un gran significado en la serie.



"Eternal Love" funciona más como fenómeno que como gran serie, que se hace algo larga, reiterativa y agotadora, por mucho que técnicamente sea sobresaliente, y cuente con una cautivadora pareja protagonista. Eso sí, es posiblemente la mejor manera de introducirse, de experimentar o de volver a probar, con los dramas chinos fantásticos románticos.

Puntuación 6/10

5 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. Aún no la he terminado pero estoy de acuerdo con algunos puntos de tu opinión. Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido muchísimo el éxito de la serie en occidente y entre gente ajena a los drama chinos, quizá, la fama de la coreana Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo, un remake al fin y al cabo de un drama chino, ha dado pie a ello.

      Un abrazo, y gracias por leerlo.

      Eliminar
  2. Tú las has visto? Yo como mencioné en tu post anterior no veo chinas porque demasiados capítulos me duermo jeje, y tampoco soy fan de historias de fantasías por lo que me cuesta mucho decidirme a ver alguna de ese tipo.
    Saludos desde la distancia mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, y es la serie que recomendaría para empezar en este genero.
      Aun así, yo te recomendaría más para empezar con las series chinas la de Candle in the tomb que es muy ligera y corta.
      https://bibimbapdramas.blogspot.com.es/2017/02/candle-in-tomb-2016-2017.html

      Eliminar