martes, 4 de abril de 2017

Halfworlds (2015-2017)



“Halfworlds” es una serie original de HBO Asia de 2015 dirigida por el director indonesio Joko Anwar, quien se encarga de coguionizar junto a Collin Chang, y que cuenta con una reciente segunda temporada firmada por el tailandés Ekachai Uekrongtham.
Fascinante, estrafalaria y absorbente esta serie es una fantasía urbana, que combina mitología indonesia y antiguas creencias espirituales del sudeste de Asia, con la moderna vida actual.

“Halfworlds”, nos traslada a los callejones oscuros de Yakarta, a una ciudad sombría, bulliciosa, turbadora y metropolitana donde conviven dos mundos, el humano y el de los Demit, unas criaturas demoníacas con apariencia humana que llevan ocultándose durante siglos cuidadosamente.
En el centro de la historia se sitúa una artista callejera traumatizada por la muerte de sus padres que dibuja extrañas criaturas, y que se ve envuelta en una guerra entre diversas facciones de Demit, por la búsqueda de un elegido que provoca ansiedad, dudas y malestar entre estos, ya que es capaz de salvar o destruirlos.



Con tan solo ocho episodios de 30 minutos de duración cada uno (más una segunda temporada de igual contenido) “Halfworlds” combate su poco presupuesto con creatividad e imaginario, siguiendo el estilo propio y característico de su director y coguionista Joko Anwar.
Si conocemos la obra de este director, considerado uno de los renovadores de la cinematografía indonesia, es un director poco convencional y muy personal, algo pretencioso y desconcertante, como demuestra en films como “Forbidden Door” y “Modus Anomali". Es un director con una filmografía repleta de thrillers psicológicos, de películas malsanas, angustiosas y desconcertantes, que suelen venir acompañadas de una sorpresa final y poseen un ritmo y narrativa irregular y extravagante.
Es en la dirección y el apartado técnico donde suele despuntar, Joko Anwar, en especial teniendo en cuenta los presupuestos con los que suele manejarse y comparado con la filmografía de su país, y en “Halfworlds” vuelve hacerlo. A destacar la atmósfera cuidadosamente elaborada, oscura e inquietante, y las escenas de acción perfectamente coreografiadas, violentas y con una estética muy vistosa, aunque abusa de la cámara lenta y de las escenas nocturnas y sombrías.

También cada episodio viene acompañado de secuencias introductorias de animación muy bien realizadas por el artista de comic Chris Lie, y que narran historias diferentes del mundo Demit que están relacionas con la trama central de la serie.

El reparto cuenta en su mayor parte con conocidos nombres del cine, la música y la televisión del sudeste asiático, quienes hacen una simplemente correcta actuación, algunos de ellos con mejor o peor calidad interpretativa y dicción en inglés. La serie está rodada en su mayoría en inglés, y algunos de los actores les cuesta hablarlo, por lo que aunque estoy en contra del doblaje y soy muy pro versión original sobre todo en lo asiático, en esta ocasión, como he tenido la posibilidad de comparar ambas versiones, ya que está disponible en la plataforma de HBO España, he de reconocer que mejora, según que actor, en su versión doblada.
Entre el elenco a destacar la presencia de los indonesios Arifin Putra (The Raid 2, Macabre), el actor y presentador Alex Abbad (Merantau, The Raid 2), Reza Rahadian (Woman With A Turban), la debutante modelo Salvita Decorte, la cantante de jazz Aimee Saras y la actriz Adinia Wirasti (Ada Apa Dengan Cinta?), además del actor y cantante de Singapur Nathan Hartono, y el actor malayo, Bront Palarae (Bunohan, Headshot), entre otros.


La segunda temporada de "Halfworlds" que más o menos se puede ver independiente, comenzó a emitirse el 22 de enero y traslada su acción de Yakarta a “la ciudad de los ángeles”, a Bangkok, otra ciudad bulliciosa, cosmopolita y con una cultura diversa.

La historia esta vez se centra en una investigadora tenaz llamada Juliet que está tratando de descubrir el mundo secreto de los demonios que viven entre los mortales, prosiguiendo el trabajo de su difunto padre. 
Esta búsqueda le llevara a descubrir la existencia de un antiguo artefacto de gran poder, y atraerá la atención de los demonios tailandeses locales conocidos como Peesaj (los Demit de este país) que intentaran matarla.

El siempre interesante director tailandés Ekachai Uekrongtham, director del premiado film “Beautiful Boxer”, la controvertida “Pleasure Factory” o la correcta cinta de artes marciales “Skin Trade” con Dolph Lundgren y Tony Jaa, es el encargado de dirigir la segunda temporada, sustituyendo a Joko Anwar, que tampoco se encarga del guion, dejando la labor en solitario a Collin Chang.
Aunque la segunda temporada sigue el mismo tono que la primera, con secuencias animadas y espectaculares (aunque aún mejores) escenas de acción incluidas, Ekachai Uekrongtham le proporciona identidad propia, aunque más que su toque personal es uno particular de la cinematografía tailandesa, no solo en cuento a estética algo más luminosa, llamativa y de mayor calidad, sino de características y tópicos propios del cine de este país.
No solo tiene una mayor calidad técnica esta segunda temporada, sino que en su narrativa y su historia es menos estrambótica, sombría e inquietante, aunque sigue siendo de lo más singular por su temática, hace más hincapié en el drama y la acción (y menuda escenas acción y coreografías).

La segunda temporada de también con 8 episodios pero esta vez de 45 minutos, cuenta con un elenco más juvenil y más conocido internacionalmente.
Un reparto otra vez multicultural, también algo irregular en cuanto a calidad interpretativa, pero algo mejores que los de la primera temporada, tanto porque son mejores actores, como porque se desenvuelven mejor con el inglés, de nuevo mayor idioma utilizado en la serie.

Reza Rahadian y Arifin Putra son los únicos que repiten de la primera temporada, mientras que se incorporan entre otros, el joven actor y cantante tailandes Peem Jaiyen (Hormones 3), la cantante y actriz Nicole Theriault (Phobia 2), David Asavanond (The Last Executioner, Thai Dragon), Charlie Ruedpokanon (Solo Dios perdona, El hombre de los puños de hierro 2), Jake Macapagal (Metro Manila), Teresa Daley (Transformers: Age of Extinction, Winds of September) y la estrella del cine de acción y artes marciales Jeeja Yanin (Chocolate, Raging Phoenix), sin duda la mejor de todos ellos.

La música en ambas temporadas es importante, la banda sonora compagina la música instrumental del compositor danes Michael Adler Miltersen cuyo estilo mayoritario es el tecno y house. con temas pop indie del sudeste asiático como los del también actor de la primera temporada Nathan Hartono.


“Halfworlds” es una serie de lo más interesante y atractiva pero eso sí, difícil de asimilar por extraña, chocante y pintoresca. Una serie difícil de recomendar, para “valientes”, gente sin complejos y con la mente muy abierta, o para fans del imaginario de Joko Anwar (Ekachai Uekrongtham esta más comedido), y conocedores y habituales de la producción (cinematográfica) del sudeste asiático, que en esta serie verán una cinematografía de una calidad superior a la habitual.
Por mi parte, espero una posible tercera temporada, el final de la segunda temporada, aunque más o menos autoconclusivo, de pie a una continuación, que si sigue viajando por el sudeste asiático quizá el próximo escenario sea Malasia y tengamos detrás de la cámara a directores de cierto renombre internacional de este país como Syamsul Yusof (KL Gangster) o Dain Said (Interchange).

Este año la HBO Asia se “va poner las pilas” y si la segunda temporada de “Halfworlds” era la quinta producción original de HBO Asia tras “Dead Mine” (2012), “Serangoon Road” (2013), “Grace” (2014), y la primera temporada de “Halfworlds” (2015), en el 2017 preparan otra serie “The Teenage Psych”, la primera serie taiwanesa y en mandarín de la plataforma, y a finales del 2016 estrenaron la antología de películas de artes marciales “Master of the Drunk Fist: Beggar So” y “Master of the Shadowless Kick: Wong Kei-Ying”.

Puntuación 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario