jueves, 4 de mayo de 2017

Curiosidad (por las series japonesas).



Curiosidad. De pequeños somos atraídos por todo aquello que nos parece desconocido, que todavía no tenemos incorporado a nuestras mentes como algo habitual. Nos dejamos llevar y nos sumergimos a un" mundo" completamente nuevo. Lamentablemente, a medida que vamos creciendo, algunos pierden parte de ese sentimiento, otros lo mantenemos, pero la mayoría de las personas solo va por el camino de lo conocido, lejos de todo aquello que lo pueda llegar a sorprender. Esto que acabo de escribir puede parecer un poco fuera de lugar, pero no, porque fue ese mismo sentimiento de curiosidad el que me permitió entrar a esta nueva cultura de series. Las series japonesas.

Al principio uno puede verse abrumado por la amplia selección de géneros y estilos, pero eso es lo divertido de adentrarse en este nuevo mundo. Cada uno debe encontrar por sí mismo el camino a seguir. Si bien, debo confesar, a mí se me hizo algo más fácil, o tal vez, menos complicado por venir del mundo de los animes, no quiere decir que alguien que no haya visto nunca uno no termine por gustarle esa serie japonesa que acaba de descubrir. Tranquilamente, puedes provenir de cualquier otro mundo de series: francesas, inglesas, finlandesas, estadounidenses, etc. Las series japonesas no tienen nada que envidiarles a todas estas. Incluso, me atrevo a decir, que algunas de ellas pueden llegar a superarlas. Las historias se vuelven amenas, cercanas, y el sello característico de estas series resalta en cada capítulo; sus personajes. Da gusto ver cómo los guionistas y directores japoneses cuidan cada detalle de sus historias personales, cómo nos van metiendo en lo que sienten cada uno de sus personajes en las distintas escenas que conforman un capítulo. Capítulos que no suelen durar más de 20 o 40 minutos (minutos más, minutos menos) y que nos dejan pidiendo por más. Incluso cuando nos damos cuenta que solo nos quedan un par de minutos para ese capítulo final. Porque si algo tienen las series japonesas es su corta duración. No suelen superar los 12 capítulos, a veces incluso menos. Otro punto a favor más para aquellos a los que no les gusta esos rellenos que nos obligan a ver series que duran siglos y siglos, y de las cuales no avistamos el horizonte de ese ansiado final. Pero esa no es la única característica que tienen. También nos hacen disfrutar de sus paisajes, cultura y tradiciones en cada toma filmada con mucha dedicación. Y déjenme decirles que si algo tienen para enseñarnos los japoneses es su cultura milenaria. Pero cuidado, no estoy diciendo que haya encontrado la panacea, muchas series tienen sus fallos, incluso errores inconcebibles, pero qué serie no cuenta con ellos. 

Esto es fácil, y no tiene muchas vueltas, si a la primera descubren algo que los enamore de las series japonesas, les aseguro que no va a ser fácil soltarlas. Y si no es a la primera, les ruego que les den una segunda oportunidad, incluso una tercera o cuarta. Estoy casi... no, estoy seguro que no se van a sentir defraudados de liberar su curiosidad una vez más.

Aquí no existe ese famoso dicho "la curiosidad mató al gato", no, aquí la curiosidad solo amplía nuestro panorama. Nos hace sentir más identificados con aquellos países que solemos ver a lo lejos con nuestros prejuicios. Nos hace sentir uno solo en este gran mundo.

Vayan, sean atrevidos, curiosos como cuando eran unos niños, adéntrense a este nuevo mundo y déjense sorprender.


Firma Invitada: Cristian Fucile

3 comentarios:

  1. Y además estas series y su entorno te hacen conocer gente estupenda como tú yeobo! (;p) No se nos olvide. Yo empecé en el mundo de las series asiáticas por las japonesas. En serio, merecen mucho la pena. Gracias por el artículo, me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lo mismo digo, buin <3 jeje. Como bien comenté en el artículo, empecé por los animes y luego no me detuve. Ahora miro tantas cosas que a veces no me alcanza el tiempo, jajaja.

      Gracias de nuevo por comentar y me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar
    2. Estas aportando grandes artículos, me vais a quitar el puesto xD
      Gracias a todos :)

      Eliminar