viernes, 26 de mayo de 2017

Descubriendo Asia con los ojos



Un cinéfilo siempre está en busca de nuevas formas cinematográficas, desde mi adolescencia empecé a tener interés en el cine japonés, Takeshi Miike y el boom del j-horror, después y gracias a los comercios de renta  de videos más especializados pude conocer más del cine japoneses y también el cine sur coreano y obviamente el chino. Además  de una proliferación de Festivales de Cine en la Ciudad de México hizo más fácil ver películas asiáticas actuales. Por medio de estos festivales conocí el cine de Zhang Yimou, Jet Li, Zhang Ziyi, Park Chan Wook, Choi Min Sik, Sion Sono y Shōta Sometani, etc….

El interés no solo se quedó ahí, seguir buscando nuevos directores y nuevas películas y trabajar en la investigación cinematográfica te ayuda a involúcrate con su cultura audiovisual y popular, la búsqueda de información de cineastas y de actores, logra que conozcas lo que hacen para la televisión como Going my home (2012) la serie que dirigió Hirokazu Koreeda con Hiroshi Abe, y ahora se está exhibiendo After the storm, la más reciente película en la que vuelven a coincidir director y actor.


Esto nos lleva a la pregunta porque ver televisión y cine asiático, porque conocer  la producción audiovisual de otros países que no sea del monstruo de la cultura audiovisual  que es Estados Unidos, la mayoría de las personas conoce series como Friends, The Big band Theory, 24 o Grey’s Anatomy, para mí una respuesta fácil sería que vivo en un país que es vecino de EUA, pero obviamente en otros países, tiene que ver con el impacto cultural que genera norteamérica, además de la producción y el mercado de exhibición que han creado.

También la forma de ver televisión ha cambiado demasiado, antes solo veíamos series por medio de televisión de paga o los canales locales, ya fueran dobladas o subtituladas, y era más común ver una serie americana que alguna asiática, solamente los animes llegaban a las pantallas, pero las formas han cambiado, antes de que llegara Netflix, Dramafever o estas plataformas para poder visualizar series con subtítulos y a veces dobladas en español, la única forma era descargando los capítulos y buscando subtítulos en inglés  (los más comunes) y muy rara vez en español. Ahora es más práctico con las plataformas, al momento de estar escribiendo este texto se puede  ver en Netflix el drama Men to men, con subtítulos en español y  poder ver cada semana los dos capítulos como en Corea del Sur.

Pero ahora la realidad es porque elegir contenido asiático en lugar del estadounidense o el británico, como es posible que entre demasiada oferta de series o película podamos elegir ver algo chino, japonés, coreano, tailandés, indio, etc.

El nivel de calidad que tienen en su producción, no solo en las ficciones o novelas, sino también en sus programas de variedad, es muy competitivo,  hay dos dramas y un programa de variedad coreanos que siempre recomiendo, la serie Reply con sus tres temporadas (1997,1994 y 1988), al ser una historia donde se mezcla pasado con presente, los detalles de la época siempre están bien logrados, además las historias utilizan al igual que How i met you mother el Cliff-hanging sobre el presente de los protagonista, porque solo estamos conociendo el pasado de ellos. El otro drama que recomiendo tanto por su producción y también por el guion es Signal, nunca espere que se pudieran hacer dramas con un poco de ciencia ficción además de tener una temática bastante social sobre los feminicidios, pero no solo eso la fotografía tenía unos grandes estándares de calidad.


No solo en los dramas, también están los show de variedad como Running Man (que hasta existe una versión china), el que siempre recomiendo y se puede ver en youtube ya que la televisora sube su propio contenido subtitulado a inglés, es 1 Night 2 Days, se trata de mostrar la cultura coreana y los lugares turísticos pero además hacerlo divertido al espectador con concursos y juegos.

Se trata también de conocer la cultura, las modas, su gastronomía, en Corea del sur se hacen dramas en casi todos los capítulos vemos comer a los protagonistas,  pero están los japoneses con sus historias juveniles y versiones live action de mangas, de China tienen buenos dramas de acción y fantásticos. En Tailandia al igual que en Japón realizan historias sobre la preparatoria y el amor juvenil, pero tienen algunas series con temática homosexual, mostrando una gran variedad de temas y de géneros que a veces un solo país como Estados Unidos no pueden tener en su producción. 

Al final está el interesado en ver otro tipo de programas y acercarse a esas producciones ahora que son más fáciles de visualizar, tanto en series de televisión como en películas. Es abrumador tener tantas opciones, pero también es un lujo tener la suerte de poder escoger y decidir solo haciendo un click.

Firma Invitada: rackve

No hay comentarios:

Publicar un comentario