martes, 4 de julio de 2017

Dr. Qin Medical Examiner (2016)


Los webdrama chinos, con mayor creatividad y ante todo mayor libertad siendo la censura menos estricta que con las series emitidas en televisión, están ganando terreno nacionalmente e internacionalmente. En occidente mayoritariamente gracias a plataformas streaming como Viki y Dramafever, pero también porque las propias productoras cuelgan sus series en diferentes medios online gratuitos internacionales y con subtítulos en inglés, como por ejemplo YouTube.

“Dr. Qin Medical Examiner”, es una clara muestra de ello, emitida en Dramafever, disponible legalmente en YouTube con subtitulos en inglés, esta serie del 2016 fue uno de los mayores éxitos de China, convirtiéndose en la serie más vista del servicio streaming chino Sohu TV, por lo que se ha anunciado una segunda y tercera temporada.



“Dr. Qin Medical Examiner”, basada en una saga literaria del autor Qin Ming (un médico forense real de China) y en concreto en el libro “The Eleventh Finger”, la serie pertenece a uno nuevo método de marketing, de hacer televisión en China, en el que las editoriales y productoras televisivas se alían para ampliar las ventas libros y los ratings televisivos.

Protagonizada por un equipo de investigación forense, el arrogante y frio Dr. Qin, su ayudante novata, una joven perseverante con gran talento y fuerza, y un oficial de policía audaz y jocoso, que con rigor y valentía resuelven casos criminales, estamos ante una serie procedimental al uso salvo en los cinco o seis últimos episodios que se centra en un único caso que afectara personalmente a los protagonistas 
El drama comienza con casos siniestros y sombríos, que se resuelven en un par de episodios (cada episodios dura 30 minutos), aunque en algún momento se da a entender que algún caso podría estar relacionado con un asesino en serie, para acabar en los últimos capítulos, relacionando este asesino en serie con el pasado de nuestro protagonista principal, el Dr Qin.



“Dr. Qin Medical Examiner” es una serie única y atrevida dentro de la ficción televisiva china, destacando por ser la primera serie sobre forenses del país. Pionera en el género en China el drama ha sido elogiado y con razón, por su oscuridad, por sus crímenes macabros, la buena química entre los actores, y su atmosfera e ritmo tenso. 

El trio protagonista está interpretado por lo jóvenes actores, Zhang Ruoyun, Li Xian y Jiao Junyan, siendo esta ultima la más destacable, bordando su papel de joven decidida, ruda, osada y tenaz. Entre los tres se desprende una gran química, con grandes momentos de camaradería, las broman continuas y piques entre ellos, le da a los personajes mucho carisma y a la serie un toque humor, para aligerar el tono lúgubre y sombrío de los asesinatos.

El auge de webdramas chinas, a diferencia de los surcoreanos, esta beneficiado al espectador por la calidad (en todos los ámbitos, técnicos, interpretativos, de historia,…), por la innovación y por la variedad. Está abriendo nuevos horizontes dentro y fuera del país, y que mejor manera de comprobar porque, que con “Dr. Qin Medical Examiner”.


Puntuación 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario