jueves, 22 de mayo de 2014

M (1994).


Uno de los dramas más importantes de Corea del Sur de la historia, y sobretodo del género de terror, es "M", una serie de la MBC de ciencia ficción y suspense que impactó al espectador de la época con su terrorífica y polémica historia.

Este thriller dramático sobrenatural, no solo es uno de los kdramas más exitosos de la historia, alcanzando hasta el 52% de la audiencia, colocándose en el puesto número 20 de las más vistas de todos los tiempos, (aunque es verdad que no se empezaron a contabilizar los ratings hasta 1992, y series míticas de los 70 y 80 quedan fuera) sino que además es una serie que perdura en el recuerdo de los espectadores, siendo una de las series mejores valoradas.

Ma-Ri es una joven adolescente que con la pubertad experimenta cambios en su vida y cuerpo, pero sus cambios van mas allá de los típicos de la edad, y es que cuando siente ira y pierde los nervios, algo dentro de ella despierta obligándola hacer cosas horrible. Y es que nada más nacer su destino fue marcado por un alma ajena que coexiste en su cuerpo, y que usará inimaginables poderes para vengarse del mundo.
Un sórdido accidente mientra Ma-Ri está de viaje con sus mejores amigas cambiara el curso de su vida y de los de su alrededor.

"M" es un kdrama diferente, rompió moldes y tocó temas muy provocativos, como el aborto (posicionándose claramente con un mensaje antiabortista), la imaginaria y ética científica, la venganza como portadora de dolor y tristeza, e incluso la homosexualidad.

Como suele suceder con los kdramas "antiguos" comparados con los actuales, con mucho mas presupuesto y medios, este ha envejecido mucho en el apartados técnico, incluso sorprende que estos parezcan incluso décadas mas antiguos de lo que verdaderamente son.
"M", aunque es una serie de los 90, estéticamente parece una serie de los 70/80, aunque en esta ocasión juega a su favor ya que le da un estilo retro y nostálgico con cierto encanto, con una historia que nos puede recordar al escritor japones Yasutaka Tsutsui (La Chica que saltaba en el tiempo, Paprika) o al estadounidense Stephen King, y una dirección  que comparte ciertas semejanzas con la del personal y particular director Nobuhiko Obayashi, director de la mítica "House", de la primera adaptación de "La chica que saltaba en el tiempo" y "School in the crosshairs" (también adaptación de una obra de Yasutaka Tsutsui), eso si, salvando las distancias, y con unos efectos psicotrónicos mas moderados.

En el apartado actoral destaca sin duda su protagonista, Shim Eun-Ha, capaz de interpretar las diferentes personalidades de su papel. La popular actriz surcoreana, desde el 2001 retirada del mundo del espectáculo, que protagonizó junto a este otros dos de los kdramas más exitosos de la historia, "The Last Match" y "Trap of Youth", es reconocida ante todo por películas claves de la llamada "Ola Coreana", como "Navidades en agosto" y "Tell Me Something".

"M" es mi primera incursión a los kdramas anteriores al siglo XXI, una grata sorpresa, de la que si obviamos su mensaje puritano y su apartado técnico envejecido, podremos disfrutar de una excelente serie de televisión con una intrigante historia llena de giros oscuros.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario