martes, 23 de diciembre de 2014

Gap Dong (2014)


Este año diversos thrillers televisivos surcoreanos han dado increíbles y prometedores comienzos para hacia su mitad perderse en el relleno, en los inverosímiles giros de guion o en la inconsistencia de este, haciéndonos pensar que esas series con 5 o 10 episodios hubieran sido perfectas.
La serie de 20 episodios del canal tvN "Gap Dong" es una de ellas, una serie que va perdiendo en complejidad y profundidad en cada episodio que pasa, aunque es verdad que en esta ocasión, no en emoción y entretenimiento. Así pues, "Gap Dong" no acabas siendo tediosa, a pesar que la trama, el suspense y los personajes evolucionan y progresan lentamente.

Como ya he comentado en mas de una ocasión, los kdramas tiene sus limitaciones y aunque surge alguna serie que quiere romper moldes, quiere alejarse de los cánones, al final siempre acaba cayendo en los mismos tópicos. Se agradece el intento de darnos algo diferente en "Gap Dong", y en su inicio nos lo da y de manera satisfactoria, pero poco a poco va perdiendo originalidad y ante todo profundidad, oscuridad y complejidad en la historia y desarrollo de personajes. 


Basada en el caso del asesino en serie de Corea del Sur apodado Gap Dong (caso ya llevado al cine con anterioridad por Bong Joon-Ho en "Memorias de un asesino" (Memories of Murder)) que nunca se resolvió y que ocurrió entre 1986 y 1991 en la ciudad Hwaseong; esta serie se sitúa 20 años después de los asesinatos, cuando un imitador recrea los asesinatos exactamente igual. 
Diversos personajes se verán involucrados en la investigación destapando traumas y secretos del pasado, una experiencia que pondrá a prueba su cordura, y que les llevara a conocer la identidad del verdadero Gap Dong. 


Parte de la fuerza, novedad y encanto de este kdrama radica en su concepto de que todos los personajes de alguna manera u otra están desequilibrados, lo que la hace divertida y atrayente, ver como se explora, desarrolla y profundiza sus personalidades y sus traumas.
Estos personajes, sus cambios emocionales y su ambigüedad moral se mantienen en todo momento interesantes, y a pesar de los giros de turca constantes en el guion, y la exageración de algunos acontecimientos y comportamientos, no llegan a ser artificiosos.

Es verdad que se podría haber profundizado aun mas en la psique de los personajes, en los grises de cada personaje, pero no es la intención de este kdrama, no pretende hacer un estudio psicológico, sino que estamos ante un fresco y entretenido thriller lleno de suspense y sin muchas pretensiones. 

El elenco de esta serie hace un buen trabajo en sus interpretaciones, unos de manera mas aceptable que otros, aportándonos actuaciones intensas y cautivadoras, y una buen química entre los actores y personajes, tanto en sus momentos de conflictos y confrontaciones, como en los románticos y de camaradería.

El asesino Gap Dong no solo destrozó la vida de las víctimas, si también aquellas personas que han estado en contacto directo o indirecto con él, las familias  de las victimas, los sospechosos inocentes que fueron investigados y acusados, los policías responsables del caso,...  por lo que nuestros protagonistas, nuestros antiheroes, de una forma u otra manera han sufrido en sus vidas, cambiándolas radicalmente cuando en su camino se cruzo Gap Dong.

La complejidad, la oscuridad y amoralidad, y la inestabilidad mental, de nuestro protagonista principal es sorprendentemente bien caracterizado por Yoon Sang-Hyun, a quién le hemos visto interpretar a personajes mas ligeros en dramas como “I Hear Your Voice” o “Secret Garden“. Aquí interpreta al Detective Ha Moo-Yeom, al que apodan El Monje Loco, por sus ortodoxas maneras de resolver crímenes. Su padre fue uno de los sospechosos de ser el primer Gap Dong y se suicido por ello. El ser señalado como el "Hijo del Monstruo", el no haber creído en la inocencia de su padre y su propio desequilibrio mental, le han atormentado toda la vida, por lo que se obsesiona en encontrar al verdadero culpable aunque por el camino puede que se convierta en lo que mas teme, en un "monstruo". 

Sung Dong-Il (Replay 1997, Replay 1994), interpreta al detective Yang Chul-Gon, el encargado del caso de Gap Dong original que antes de jubilarse quiere cerrar el caso que le ha obsesionado y atormentado en su vida, una obsesión que lo ha convertido en una persona irracional e implacable, y que le ha destrozado la vida y la de su familia. 

La psicóloga Maria Oh caracterizada por la actriz Kim Min-Jung (New Heart), es la única superviviente del despiadado Gap Dong original, de joven vivió una traumatica experiencia y vive para vengarse del asesino. Este personaje casi desarrolla una segunda personalidad, la de la doctora comprensible y frágil, y la de vengativa mujer independiente.

Lee Joon (integrante del grupo de idols MBLAQ, al que le hemos visto en “Iris II”) se pone en la difícil piel del psicópata Ryu Tae-Oh, un personaje obsesionado con Gap Dong, su héroe al que quiere imitar y conocer ante todo para que le ayude en su lucha para parar a su "monstruo" interior.


"Gap Dong" es un kdrama inmersivo y apasionante, un divertimento no libre de agujeros y rocambolescos giros de guion, que tiene como virtudes el carisma y buen hacer de los actores, la gran calidad de la producción (dirección, ambientación oscura, fotografía,...), y ante todo, su falta de complejos, convirtiendola en una serie sin mas pretensiones que entretener.

Puntuación 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario